Ficha del pez gato de cristal - Kryptopterus Vitreolus (Kryptopterus Bicirrhis, Kryptopterus minor)


Muy buenas a todos, hoy toca aportar nuestro granito de conocimiento sobre los peces gato / siluros de cristal. Pez tímido y tranquilo, os aportará en vuestro acuario su característica transparencia que no deja indiferente al público. Además tal vez os sorprenda saber que hasta el año 2013 no se le ha
identificado correctamente (cerca de 80 años confundiéndolo con el Kryptopterus Bicirrhis y Kryptopterus minor).

Nombre científico
Kryptopterus Vitreolus.

Se le ha confundido con el Kryptopterus Bicirrhis (su cuerpo es de color blanquecino, pero no es transparente como el del K. Vitreolus) durante varias décadas y más recientemente con el Kryptopterus minor, este error se ha cometido tanto en la literatura científica como en la referente a los acuarios. Un artículo del 2013 de los Doctores Heok Hee Ng y Maurice Kottelat revela que esta popular especie se ha confundido durante 80 años. Si queréis saber más os dejo el link del paper de los Doctores Heok Hee Ng y Maurice Kottelat


Denominación común
Pez gato de cristal, siluro de cristal, cristal de Java, pez pluma.

Tamaño adulto
5,5 - 6,5 cm

Hábitat/Biotopo
Tailandia.

Les gustan las zonas de poco movimiento y se les ha encontrado en aguas turbias de color marrón y negras ácidas.

Alimentación
Carnívoro. Come de todo, liofilizado, congelado y vivo. Lo más importante a este respecto es que sólo se comen lo que está en el tercio superior del acuario. Así que cuando les des de comer procura que sea en una zona sin mucha corriente, para que el alimento se mantenga en la parte superior del acuario más tiempo, Los nuestros después de un par de meses comen incluso de nuestra mano, lo que facilita su alimentación notablemente.

Dimorfismo sexual
Desconocido para unos autores, otros mantienen que los machos son más pequeños y esbeltos. Las hembras carecen de papila genital. Cuando sus ovarios están llenos de óvulos estos pueden verse a través del cuerpo.

Quién está en lo cierto, no os lo puedo aclarar, porque hay mucha confusión con estos peces.

Tipo de acuario
90 x 30 se consideran las dimensiones mínimas del acuario.

Condiciones del agua
Temperatura: 20-26 ºC
PH: 4.0-7.0

Sección del acuario que ocupan
Zona media y superior. Se sitúan donde se encuentren cómodos y sus compañeros de tanque no les molesten. Dependiendo del grado de timidez tenderán a esconderse o a situarse en zonas expuestas.

Comportamiento y sociabilidad
Son gregarios por lo que gustan de vivir en grupos de mínimo 6 ejemplares. Son tímidos, pero con tiempo y un poco de entrenamiento pueden llegar a comer de tu mano. Si algún compañero del acuario les achanta se juntarán en un lugar en el que se puedan esconder, lo cual nos lleva a que es recomendable que haya escondrijos y algo de vegetación en la superficie para oscurecer el agua.

Nivel de dificultad
Nivel bajo - medio.

Reproducción
No se conoce en acuario la del K. Vitreolus. Dada la confusión existente con este pez hay autores que mencionan que el K. Bicirrhis se ha reproducido alguna vez en cautividad con unas condiciones de corriente intensa, un poco de sal marina y en grupos.

Comentarios

  1. Un hermoso pez que merece ser reconocido!! Gracias por la información ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me alegro de que ayudemos a conocer un poquito más. ¡¡Gracias a ti BELSUS por seguirnos!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares