Cambio de agua en el acuario

Los cambios de agua en el acuario son fundamentales en el mantenimiento de nuestro acuario para que nuestros peces puedan sobrevivir. A pesar de que tengamos un filtro (sea bueno o malo), no lo limpia todo y es necesario realizar cambios de agua cada cierto tiempo para que esté en óptimas condiciones. Supongo que ahora estarás pensando, ¿entonces para que tengo el filtro? pues muy sencillo, si no lo tuviéras, tendrías que cambiar parte del agua cada 2 o 3 días y con él sólo hace falta hacerlo cada mes (aunque es recomendable hacerlo cada semana o dos semanas).

Bueno ahora vamos al meollo:

¿Cuando debemos cambiar el agua por primera vez?

Si acabamos de montar nuestro nuevo acuario, hay que esperar 50 días aproximadamente hasta hacer el primer cambio de agua. Durante este tiempo lo tendremos con agua, ciclándose (más o menos un mes). Después de ese tiempo, podemos meter nuestos primeros peces y cuando transcurran unos 50 días desde que lo montamos (30 días ciclándose + 20 días con peces), podemos cambiar el agua por primera vez.

¿Qué cantidad de agua hay que cambiar?

El 20% del volumen del acuario aproximadamente. Si tu acuario tiene 100 litros de agua, tendrás que cambiar 20 litros.

¿Cómo se hace?

  1. En un cubo nuevo, dejamos "reposar" agua del grifo durante 24 horas para que se evapore el cloro. Si hace frío, es recomendable poner un calentador de agua para que el agua que echemos esté a la misma temperatura que la del acuario. Existen "acondicionadores de agua" que sirven para echar directamente en el agua que eliminan el cloro en unos minutos. A mí personalmente me parecen una pérdida de dinero para usar de contínuo. Es decir, es gratis dejar el balde con agua durante 24 horas para que se evapore el cloro, así que ¿por qué pagar por un producto para que lo elimine?. En mi opinión, estos productos son útiles para momentos puntuales en los que sea necesario cambiar bastante agua en el momento. Por ejemplo, si tenemos un subidón de nitratos o hemos medicado el acuario y tenemos que hacer un cambio grande de agua. En estas situaciones hay que cambiar mucha agua a la vez y no podemos esperar 24 horas a que el cloro se evapore. Si donde vivimos el agua del grifo no es buena y de echo vosotros usáis agua embotellada para beber, es imprescindible echar el anticloro. En la zona norte de España, la calidad del agua es muy buena así que no hace falta.
  2. Sacamos agua del acuario. Podemos usar el sifonador y así de paso, limpiamos la grava, que seguro que le hace falta .... :) . Yo echo el agua que saco del acuario en un cubo de fregar sin usar, porque este agua la uso para regar las plantas.
  3. Echamos el agua sin cloro en el acuario. ¿como hacerlo? Al principio lo hacía subiendo a pulso el balde de agua hasta el borde del acuario y echando lentamente el agua con el sifonador. Ahora, uso una bomba de agua (que me costó unos 20€) que echa el agua por mí. Mis riñones me lo agradecieron profundamente.

    ¿Cada cuanto tiempo hay que cambiar el agua?

    Si eres principiante, es mejor cambiar un 20% de agua a la semana o cada 2 semanas ya que así controlaremos mejor los nitratos. Cuando ya sepamos bien controlarlos, bastará con hacerlo cada mes aunque si lo hacemos cada semana el agua estará más cristalina.

    Notas:
    • El cubo para cambiar el agua tiene que destinarse exclusivamente para el agua del acuario. No vale el que usamos para fregar porque tiene restos de jabón, lejías, etc.. y es tóxico para los peces. Hay que compar uno nuevo para el acuario.

    -----
    Otras entradas que pueden resultarte de interés:
    ETIQUETA Mantenimiento del acuario
    Sifonar o limpiar la grava
    Abonar plantas de acuario
    Limpieza de cristales de acuario
    Calcular el volumen del acuario

    Comentarios

    1. El uso del anticloro o acondicionador del agua no estan solo para eliminar el cloro, también se neutralizan metales pesados y algunos las cloraminas que son muy nocivas para nuestros peces que con la evaporación no se va, además añade coloides para proteger la mucosa de los peces. Si el agua es de la red (no de un pozo) creo que el acondicionador es obligatorio, porque el agua de red es apta para el consumo humano, pero para nuestros peces no. Por lo demás está bien el artículo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Debo sacar a los peces antes de agregarlo al agua?

        Eliminar
      2. El acondicionado (declorado, etc) del agua se hace en un recipiente aparte, jamás con los peces dentro, y tienes que esperar que los aditivos se convienen y neutralicen los elementos tóxicos para los peces, luego de ello se lo puedes poner al aquaria.

        Eliminar
    2. Buenas, tengo un acuario desde hace poquito, es de unos 50 litros y tengo goldfish, me preguntaba como saber si los nitratos están bien, espero tu respuesta.
      Muy ipnteresante tu blog me a ayudado mucho. Gracias

      ResponderEliminar
    3. Cómprate un test de nitratos, tienes de muchas marcas, yo uso uno de Sera y funciona bastante bien.

      ResponderEliminar
    4. Mis peces guppys se hunden moviendo la cabeza y al día siguiente amanecen muertos. No se si están enfermos o si puede ser contagioso... Ayudaa

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Es por la calidad del agua, revisa tambien la temperatura.

        Eliminar
    5. Esta claro que algo les pasa. ¿Tienen algún otro síntoma?

      ResponderEliminar
    6. mis peces se ven muy tristes, tengo unas corydoras y se la pasan todo el tiempo abajo llevan como una semana y no actuaban asi y se acabo de morir una cebra quisiera saber q pasa?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Las corydoras suelen estar siempre en la parte baja del acuario, no tendría que ser un mal indicador. Es cierto que cuando están de ligoteo se producen carreras entre ellas y andan todo el tiempo para arriba y para abajo, pero esto cesa y se quedan tranquilas por temporadas.

        Eliminar
    7. Buenas soy nuevo en esto tengo un acuario de 100l y me gustaria haceros una preguntilla.
      Tengo el acuario sin calentador y se me sube el agua entre 30 y 30 grados y medio de remperatura ke puedo hacer para bajar la temperatura del acuario sin ke afecte a los peces

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Debes de comprar un ventilador para acuario, la temperatura no debe de pasar de 27° ni bajar de 23°

        Eliminar
    8. Puedes comprar un enfriador. Los venden por unos 30€ dependiendo del tamaño de tu acuario. Si esta cerca de una ventana, baja la persiana en las horas de más calor.

      ResponderEliminar
    9. hola, hoy mi hijo, mi pez dorado amanecio "muerto", lo saque del agua lo pase a agua nueva y comenzo a moverse, al cabo de unos 5 minutos se puso rigido y murio, pero note que varias de sus escamas se habian caido, estuvo conmigo casi por un año, pero no se si lo que le paso sea contagioso por que apenas el 28 de octubre me ragalaron 7 peces mas, pero el estaba bien hasta que los juntamos, sera que ya estaba enfermo? o se enfermo a raiz de los otros 7 que me trajeron? por favor

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Podría ser que tuvieran una enfermedad el resto y se lo hayan contagiado, aunque parece demasiado fulminante. ¿Están el resto enfermos? ¿Cada cuánto tiempo cambias el agua, la dejas reposar antes 24 horas? ¿Pez de agua fría o caliente? Hay tantas variantes que responderte es muy complicado.

        Eliminar
      2. Hola. El "pez dorado" me imagino que era un carassius... Este tipo de peces son bastante gregarios y si alguno de los que le regalaron es algo "hiperactivo" debió asediarlo y golpearlo hasta la muerte (la mejor explicación al respecto de las escamas). Siempre; antes de ingresar nuevos peces debemos revisar su ficha de compatibilidad primero. También pudiese ser una enfermedad pero lo dudo ya que fue demasiado inmediato.

        Buen día.

        Eliminar
    10. Voy a comprarme un acuario, pero el agua de mi cuidad tiene mucho cloro. ¿Valdría usar agua mineral embotellada?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Si la calidad del agua no es buena y con dejar reposar no es suficiente, puedes comprar acondicionador para eliminar cloraminas y dejar el agua lista para el uso, te lo digo porque con eso te valdrá.

        Eliminar
    11. Hola como están miren hace ya 20 dias entre mis hermanos compramos pecesitos, son tres naranjas, pero hoy en la mañana que les fui a dar de comer note que el mio no se movia mucho como los otros dos, la cuestion esque son tipo bailarines y son muy jugetones y pues hoy no le vi nada jugfueton al mio y no se que le pasa am hoy se cumple los 20 dias am y mañana en la mañana le voy a hacer el cambio de agua
      la verdad no se que ha pasado ayudenme

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Álvaro,

        ¿Son peces de agua fría? ¿Tenías ciclado el acuario antes de meterlos? Con los datos que me das, te puedo adelantar que o bien, el agua de tu acuario no está en condiciones apropiadas o bien, no se han adaptado bien al acuario. Díme los datos del agua de tu acuario para que te pueda ayudar mejor (temperatura, ph, dureza, nitratos...) Un saludo

        Eliminar
    12. Buenas,tengo un acuario de 200litros,y hago el cambio todas las semanas de 2 cubos de agua.le hecho un producto del mercadona dosificación recomendada.y me estoy dando cuenta que cada vez que cambio el agua tengo alguna baja.al echar el agua con el .sifonador lo.echo despacio.tengo sobre unos 50 peces y de agua caliente,y aquí en este pueblo ahí mucha cal.alguien me aconseja algo GRACIAS..

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola José Angel,
        Nosotros dejamos descansar 24 horas el agua en los cubos para eliminar el cloro y la echamos directamente al acuario. Nuestra ventaja es que el agua de nuestra zona es de buena calidad y la cal y las cloraminas no son un problema. Por lo que comentas no parece que el acondicionador funcione muy bien, prueba a cambiar de marca si sólo con dejarla descansar un día ves que no es suficiente.

        Eliminar
    13. Hola tengo un acuario hace 3 meses aun no le e cambiado el agua ya q esta limpia nunca e tenido ningun problema hasta hoy q dos de mis peces estan hinchados y las escamas erizadas,la cola y aletas como mordidas q puede ser?? E de añadir q tengo una pequeña gamba ayuda xfavor

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Por lo que nos cuentas parece que tienen hidropesia (tenemos un artículo sobre ello: http://comocuidarmispeces.blogspot.com.es/2013/08/hidropesia.html)

        Dentro de poco tendrás que hacer un mínimo cambio de agua, porque aunque la veas limpia debes hacer mediciones de nitritos, nitratos y amoníaco para ver qué tal va la calidad del agua.

        De todas formas esos peces que me has comentado despídete de ellos, porque no creo que salgan adelante con lo que me comentas. Ya lo siento.

        Eliminar
      2. Para la hidropesia tienes que separarlos y dejarlos sin comer aprox. 5 días(los peces pueden vivir en promedio 2 semanas sin comer ), al sexto día agarras media alberja sancochada previamente y untala con aceite de oliva y de los das. Eso debería ayudar a evacuar, y cuando alimentes a tus peces tienes que remojar previamente la comida, y no les des mucho porque ellos siguen comiendo...

        Eliminar
    14. Muchas gracias por cnt tan rapido joo q pena me da de verdad los demas estan genial,los e separado en otra pecera!!que comida me recomiendas? Un saludo y gracias

      ResponderEliminar
    15. Geacias x cnt tan rapido joo q pena me da! Me dais algun consejo de comida y de periodos de cambio de agua y tal!mi acuario puede tener 30l aproxmadamente gracias un saludo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Nosotros en nuestros comienzos les dábamos comida liofilizada (escamas, gránulos, etc.) y nos dimos cuenta con la experiencia, de que no era lo mejor como comida habitual.

        Desde hace unos años les damos diferentes comidas congeladas, las dejamos descongelar primero y después se lo suministramos a nuestros peces sin echar el agua que desprende la descongelación. Su vida media ha aumentado notablemente. Te lo recomiendo.

        Respecto a los cambios de agua, en este artículo tienes una guía de más o menos qué podrías hacer. Teniendo 30 litros puedes cambiar un poco más de medio balde, una vez a la semana o cada dos semanas y te irá bien.

        Un saludo,

        Eliminar
    16. Buenas hace una Semana compre mi acuario y el agua esta muy turbia ya se me han Muerto 4 peces y lleve el agua a una tienda y me dicen que esta bien, no se que hacer cambio o no el agua me pueden ayudar Gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Michael, si hace una semana que compraste el acuario, es normal que el agua esté turbia ya que está ciclándose. Durante el primer mes, que es lo que dura el ciclado del agua, no se pueden meter peces porque mueren. El cambio de agua sólo se puede hacer pasados los primeros 50 días. Lo que debes hacer es devolver a la tienda los peces que te queden (te deberían devolver el dinero porque no te los tendrían que haber vendido) y esperar a que pase el mes de rigor para poder meter los primeros peces. Te recomiendo que visites el apartado del blog dedicado a los primerizos con los acuarios y que hemos denominado PRINCIPIANTES. Te aseguro que aunque hayas empezado con mal pie, si terminas con éxito el ciclado será el principio de un buen ecosistema para tu acuario.

        Eliminar
    17. Tengo una pecera pero hoy que cambié el agua se volvió turbia en cuestión de horas... quiero saber que hice mal.. ya ni puedo ver a mis peces...

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Angy, das poca información para que te podamos ayudar. ¿Tu acuario es nuevo y está ciclado? ¿Sueles sifonar la grava? ¿Tienes grava o arena?

        Eliminar
    18. Buenas!!
      Soy nuevo en esto...acabo de comprarme un acuario de 100l y me gustaría saber los pasos a seguir para ciclar bien el agua ya que he leído muchas cosas como echar unas gotas de amoniaco ...echar comida (escamas)... cada día echarle el abtibacterias...
      Muchas gracias!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. www.http://comocuidarmispeces.blogspot.com.es/2010/10/que-es-el-ciclado-de-un-acuario.html ahí tienes unas cuantas respuestas a tus dudas, cuando termines con el artículo verás que hay unos links al final, mírate el de cómo montar un acuario que te pone alguna cosilla más. El tiempo de ciclado ya sabes que anda sobre 1 mes regularmente.

        Eliminar
    19. Hola
      Soy principiante, tengo desde hoy un acuarios de 100l (tengo actualmente uno de 20l con 8 peces, 3 tetras, 3 guppys , 1 tiburón bala y 1 panga).
      Quería información ya que he leído mucho sobre el ciclado y me gustaría hacerlo bien... he leído sobre echar gotas de amoniaco...comida (escamas) ... dejarlo sin luz (led) durante al menos 1 semana... que tiene que echarse pasado 25 días y no todos a la vez (peces actuales).
      Quería saber los mejores pasos y si la mezcla de mis peces puede ser un problema.

      Muchísimas gracias!!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. www.http://comocuidarmispeces.blogspot.com.es/2010/10/que-es-el-ciclado-de-un-acuario.html ahí tienes unas cuantas respuestas a tus dudas, cuando termines con el artículo verás que hay unos links al final, mírate el de cómo montar un acuario que te pone alguna cosilla más. El tiempo de ciclado ya sabes que anda sobre 1 mes regularmente.
        Yo intentaría no echar todos los peces de un tirón. Si puedes hazlo en al menos 2 o 3 tandas con 7 días de diferencia.

        Un saludo.

        Eliminar
    20. hola ayuda porfavor no tengo anticloro pero queiro saber si puedo usar agua de botella esas que bende de 500ml porfavor ayuda no quiero que mes pase nada fue un regalo muy inportante porfa ayudenme solo sera el agua por uno a 2 dias para ir por el anticloro mis peces son gol fish

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Nosotros dejamos descansar el agua del grifo en un balde 24 horas para que se evapore el cloro y con eso nos va genial. El agua de nuestra zona es buena no tenemos problemas de cloraminas, por lo que no usamos anticloro.

        Eliminar
    21. Ayer le cambie de agua amos peces y me olvide q solp debi cambiar la mitad de agua y la cambie toda y mis peces ahora se encuentran nadando arriba tomando bocaradas de airw aque se sebe eso ayuda no quiero perdrr mis peces los tengo ya un año

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Max no te entiendo, ¿Le has quitado todo el agua al acuario y lo has vuelto a llenar?
        ¿Ese agua que le echas al acuario la dejas reposar o le echas anticloro?

        Eliminar
      2. Max no te entiendo, ¿Le has quitado todo el agua al acuario y lo has vuelto a llenar?
        ¿Ese agua que le echas al acuario la dejas reposar o le echas anticloro?

        Eliminar
    22. Tengo una pecera chica dos betas uno rojo y uno azul estaba todo bien y de pronto el azul se fue abajo de la pecera no subía casi el rojo esta ok al otro día apareció el rojo muerto ojos hinchados lo abrí y tenía su panzita llena de visitas blancas como huevitos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No sé si tendrá algo que ver con tu caso, pero si observas que todos los peces se van a la parte de abajo del acuario puede que el filtro se haya parado.
        Si además de los ojos hinchados tenía el cuerpo hinchado con las escamas con aspecto de piña puede ser hidropesia. Tenemos un artículo con fotos para que veas si se parece en algo a lo que te ha pasado.

        Un saludo.

        Eliminar
    23. hola,puedo sacar todos los meses un cubo de 15 litros de mi acuario y meter 15 litros del grifo reposada 24 horas?tambien quería saber si puedo usar agua de pozo,si el agua del pozo de mi campo tiene menos metales y menos ph me viene mejor porque aquí tengo un ph muy alto,pero no se cuanto tiempo puedo mantener el agua de pozo en botellas esperando al mes para echarla al acuario.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Nosotros cambiamos cada 15 días alrededor de 40 litros en un acuario de 180 litros. No sé cómo será el agua de tu pozo, la cosa es que no tenga cloro, por eso lo del reposo. No tienes por qué esperar un mes para hacer cambios de agua lo puedes hacer cada semana, pero en menor cantidad.

        Eliminar
    24. Buenos dias! Soy nueva en el tema de los peces y hace 5 días que le regalaron a mi madre dos goldfish, los tengo una pecera de bola pero como uno de ellos empezó a hacer burbujas y me dojeron que podria ser por el oxigeno, asi que comore una pecera y buebo,tengo varias dudas:
      -Cuanto tiempo debo dejar filtrando el agua de la nueva pecera antes de añadir a los peces?(en la tienda me dijeron que dos horas, o es mejor q la deje más tiwnpo?)
      -la arena que compre es de color(azul), y hw tenido que lavarla varias veces hasta que el no suelte mas color y el agua se quede clara, este color es toxico para los peces? Pasaria algo si aun suelta un poco de color, aunqe como he dicho, las he lavado hasta que no soltacen mas color.
      -con respecto al agua, tengo que echarle un poco del agua en la que se encuentra ahora en el acuario? Lo digo por el tema de las bacterias, xq sólo tengo el acondicionador del agua que me dieron para echarle mientras se va filtrando o es mejor que compré también?
      -como he comentado antes, tengo dos, uno que no estoy segura de que tipo de goldfish es, creó que es un abanico,y este es el que hace las burbujas, es más activo que el otro. Que por cierto las bur unas no las hacia hasta que añadimos al otro. El otro es un ojos de burbujas, y tiene la barriga un pelin hinchada como si hubiese comido mucho pero eso desde el primer día q lo tenemos , ya estaba así, eso es normal?
      -Como puedo saber si es hembra o macho? Al igual que los betta estos también hacen burbujas como si fuesen nidos? O las burbujas es x el oxigeno? Porque ayer cuando cambie el agua de la pecera,(el acuario aún lo estoy instalado) dejó de Hacerlas
      Esperó una respuesta
      Gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola anónima,

        Voy por partes:

        En primer lugar para realizar el ciclado del acuario se recomienda tenerlo 30 días, así que imagínate que buen consejo te han dado con lo de las 2 horas... Si le echas al acuario acondicionadores será lo que te ponga en las instrucciones de los productos que uses, yo no tengo experiencia de esa forma, siempre he esperado los 30 días de rigor. No sé si los goldfish son más duros y no necesitan tanto cuidado, eso te lo comentarán mejor en una comunidad de goldfish, nosotros no hemos tenido nunca.

        - Que la grava pierda algo de color puede ser normal, haces bien lavando la grava un par de veces antes de meterla en el acuario. No debería ser perjudicial para tus peces, pero después de lo que te han dicho de ciclar en dos horas para echar los peces (en ese tiempo no le ha dado ni tiempo al agua a eliminar el cloro), no me da mucha confianza esa tienda.

        - Desconozco como sexar las especies que nos has comentado, nosotros sabemos de otros tipos de peces de aguas tropicales un poco más cálidas.

        Un saludo,

        Eliminar
    25. Buenos dias cuantos litros debo cambiar en una pecera de 40 litros.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. 1 balde de unos 10 litros (un 25% aprox.) cada semana/2 semanas. Eso es lo que solemos hacer nosotros.

        Un saludo,

        Eliminar
    26. Hola, necesito ayuda, monte mi acuario hace dos meses, tuvo su ciclado y todo eso. Pero hace dos semanas empecé a tener Guppys con punto blanco, ya se me han muerto 5 Guppys, en la tienda de animales me dieron un líquido azul para tratarlos, eche la cantidad que me dijeron y los tuve durante 5 días sin luz, con buena aireación y con el filtro quitado, a los 5 días cambie un 20% de agua ( el acuario es de 80 litros) y en el filtro metí carbón activo.
      Resulta que hoy he vuelto a ver peces con punto blanco, y ya se me ha muerto otro alevin que estaba ya grandecito. Por favor, que puedo hacer para parar esto? Por otro lado tengo algunas dudas, puedo echar el agua directamente del grifo sin dejarla reposar echándole el líquido para quitar el cloro? Yo siempre dejo reposar el agua, pero siempre me surge la duda de si puedo usarla directamente del
      Grifo con el anticloro.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Tenemos un artículo de punto blanco que te puede ayudar con tu problema:
        http://comocuidarmispeces.blogspot.com.es/2012/06/detectar-y-curar-punto-blanco.html

        En teoría los anticloros cumplen su misión. Nosotros no los usamos, pero mucha gente lo hace y no tienen problema.

        Un saludo,

        Eliminar
    27. Hola Ander, soy nueva en este tema a penas llevo mes y medio con una pecera de 55 litros, lamentablemente en la tienda de mascotas no me dan mucha informacion para su cuido, yo cicle el agua solo una semana, primer error< los peces que he comprado son tropicales, verdes, amarillos, coral, rosa, morados, y una pareja de dalmata, o Molly como les llaman, y un plecostomus, ademas tenia siete guppys, y dos mas que compre, y un rosa claro qur no le encuentro pareja y esta muy chico, perdon por tanta informacion pero no se como explicar que ayer los note diferentes sobre todo al dalamata, que a la noche murio y su patreja amanecio muerta hoy, y los guppys estn recostados en el fondo y muy tristes, no se que hacer, anoche les cambie el 25% de agua y el filtro de bolsita de carbones, me preocupan los demas no se quye hacer, tengo un acondicionador de agua que me vendieron en la tienda y me dijeron que debo sacra los peces y espera 24 horas antes de devolverlos a la pecera, sera cierto esto, agradecere tus concejos, gracias de antemano.

      ResponderEliminar
    28. Al no haber ciclado el acuario el agua no está preparada y los peces morirán muy probablemente (o al menos sólo sobrevivirán los duros) No sé que acondicionador de agua te han dado, ni si será capaz de dejarte el agua correctamente, pero en estos instantes no tienes mucha más salida que esperar que funcione.

      Si tienes carbón activo sácalo (úsalo cuando mediques tu acuario, para eliminar el medicamento sobrante), no te hace bien, ya que no favorece que las bacterias proliferen, depende de qué filtro tengas y qué carga filtrante tenga en su interior, puedes cambiar ese carbón o por canutillos de cerámica o material biológico.

      No cambies agua, porque necesitas que se haga el ciclado, cuando ya lo hayas hecho podrás empezar con los cambios.

      ¿Te funciona el filtro bien? ¿Se mueve el agua de la superficie aunque sea un poco? Que los peces se vayan todos al fondo, hasta los que no suelen andar por esas zonas a veces se produce por la falta de corriente en el acuario puede que por la falta de oxigenación.

      ResponderEliminar
    29. Hola tengo unas dudas hace ya mas o menos un año que tengo un goldfish y una vieja de agua..resulta que ayer el agua se puso turbia y s la cambie pero no toda solo le saque hasta la mitad y se la cambie le puse el anticloro lo cual tenia mal olor pero no estaba abierto l negocio y se lo eche resulta que el agua sigue igual con mal olor y turbia le quiero cambiar del todo el agua pro me qude sin anticloro y tengo miedo a que s mueran qu puedo hacer!!urgente por favor!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Deja un balde o un recipiente con agua para que descanse 24 horas. Después usa ese agua para tu acuario. Importantísimo ese balde no lo puedes haber usado para limpiar con jabones o lejías, porque te cargarías a los peces.

        Eliminar
    30. Por favor,URGENTE!!ya que tiene muy mal olor, o sino puedo comprar agua mineral y hecharle esa y esperar hasta mañana a que abra el negocio?tengo miedo a que mueran.esta comenzando a hacer espumita blanca arriba y mal olor.que hago?!!

      ResponderEliminar
    31. Hola. Hace mes y medio que tengo el acuario. Realicé el ciclado antes de colocar los peces durante 4 semanas. Antes de poner los peces analice el agua y estaba correcta. Tras poner los peces se han ido muriendo poco a poco. He relizado analisis del agua y salen nitritos en cantidades elevadas. 5 o mas. He relizado un primer cambio del 50% de agua tratada para el cloro y a los 2 dias un 30%. He colocado la dosis de Nutrivec de Sera tambien en los dos cambios pero los niveles siguen altos. Que puedo hacer?. Es recomendable usar agua mineral?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¿Has probado a medir los nitritos del agua que echas en tu acuario? No tiene sentido que ese agua tenga nitritos, pero por controlarlo todo.

        Sigue haciendo cambios para que bajen los nitritos. Al ritmo que vas con los cambios bajarás los nitritos en breve.

        Respecto al agua mineral piensa que tienes que conseguir que sea sostenible para ti y que no te cueste mucho mantener tu acuario. Supongo que puedes echarla sin problema, pero te va a salir cara la broma.

        Un saludo,

        Ander.

        Eliminar
    32. Hola una. Consulta. Ta. Le cambie. El. 20%. D agua. D mis. Peses. Pero leyendo. Note. Q. Decía. Q hay q dejar. Reposar. Un rato y. Luego. Q. Hay q metérsela. A Los. Peses. Soy. Nueva. En esto. D los. Peses. Ayuda

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. El agua del grifo tiene cloro y eso es muy malo para los peces, así que deja reposar el agua de tus grifo un día para que se evapore el cloro del agua y sea apta para tus peces.

        Un saludo.

        Eliminar
    33. Hola tengo una pesera de unos 5 litros de agua en el cual en el cual tengo 2 peces de agua fría q son de mi hija de 3 años ... La consulta es la siguiente ? Cada cuantos días debo cambiarle el agua y q cantidad debo sacarle ??? Muchas gracias espero respuestas gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Oscar,
        Si tienes un filtro con sacar 1 litro o litro y medio cada semana/ 15 días puede que te vaya bien, pero fíjate en cómo tienes el agua para aumentar un poco la cantidad de agua a retirar, lo verás con la práctica.

        Un saludo,

        Eliminar
    34. Hola tengo una pecera de unos 100 litros y es de agua temperada . Y quisiera saber como calentar el agua cuando se le repone el agua en los cambios parciales por favor.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Puedes poner un calentador en el recipiente de cambio de agua, o puedes echarla directamente en el acuario si no está muy fría, los peces viven en ríos con temperaturas que fluctúan entre la noche y el día o cuando llueve. Así que no te preocupes en exceso porque no tenga la misma temperatura el agua del cubo y la del acuario.

        Un saludo,

        Eliminar
    35. saludos mi pregunta es si puedo usar un calentador normal para calentar o templar
      el agua para los cambios de agua para mi acuario o necesito un calentador para acuario

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No sé cómo será tu calentador, mientras no deje sustancias en el agua no tendría por qué ser un problema.

        Un saludo,

        Eliminar
    36. Nesecito saber porque un pez dorado meure al introducir agua enfriada rapidemente asu pecera.y que pasa con los gases disueltos en el agua al incrementar la temperatura

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No entiendo muy bien lo que haces Jeimmy, pero lo de meter agua enfriada rápidamente no suena nada bien, los cambios bruscos de temperatura son malísimos para los peces.

        Eliminar
    37. Ander, hola!
      Soy nueva, tenemos un pez en una pecera muy chica,nos los trajeron así. Es de 750 ml aproxim. Le compramos NUTRAFIN AQUA PLUS.
      1. Saque el pez y lave la pecera.
      2. Hice la medición correcta de la formula para la cantidad de agua.
      3. Mi duda es: cuanto tiempo debo esperar para reingresar al pez a su pecera???
      Te lo agradezco mucho.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No sé qué pez te han regalado, pero si quieres que el pez viva sano necesitarás un acuario más grande (depende del que pez que sea variarán sus medidas). Necesitas un filtro para que no andes limpiando el mini-acuario. De hecho no deberías limpiar la pecera, sólo con sifonar y con tu filtro ya vale.

        Lo que me preguntas del tiempo, te vendrá en las instrucciones del producto, si no es así supongo que lo dirán en su web, nosotros no usamos acondicionadores de agua, así que no te puedo ayudar con esa duda.

        Un saludo,

        Eliminar
    38. Alguien me ayuda tengo 6 dias con mi acuario de 2 galones pequeño y no tienes filtro solo la bombita esa .... Cada cuando ay q cambiar el agua .????
      Yo le puse agua de garrafon purificada y no se ve sucia... Le tengo q echar algo mas mis peces son florescentes

      ResponderEliminar
    39. Tienes las respuestas en este artículo.

      Un saludo,

      ResponderEliminar
    40. Hola tengo dos goldfish. Uno naranja y uno bronce (de distinta clase). Desde que los trajimos hace 2 meses y medio le hemos hecho cambios parciales y un cambio total de agua hace cerca de un mes. No habíamos preparado el acuario con un mes de anticipación. La verdad es que somostrar inexpertos y ahora voy aprendiendo mientras leo. Bien, uno de los peces a crecido muchísimo, como mucho más que el otro. El otro en cambio no a crecido prácticamente. Hace unos 15 días al más pequeño le apareció una mancha color sangre a lo largo de una de sus branquias y desde hace dos días no come y reposa de costado sobre e el fondo del acuario. Que debo hacer? Debo cambiar el agua? Debo darle medicación? Necesito de su ayuda

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Creo que es tarde para que puedas salvar a ese pez. Mírate dentro de este blog (pulsa en buscar en la parte superior derecha) los artículos de cambio de agua en el acuario y mantenimiento del acuario.

        Dependiendo de si tienes o no filtro, tendrás que cambiar de agua más tarde o más temprano. Cuando cambies de agua le provocarás al pez estrés y acabará muriendo, viendo que el animal anda muy debilitado. Si supieras qué enfermedad tiene podrías medicar, pero hacerlo a ciegas sólo empeorará la situación del resto de peces del acuario.

        Eliminar
    41. Se le agradece de antemano la Informacion. Soy Nuevo con el tratamiento de peces. Pero se tienen
      varios acuarios con peces de agua dulce al mayor como el corazon sangrante, cuchas, etc.; pero se mueren muchos. Eso sera debido a que?? El agua se desclora como ustedes dicen pero igualmente ocurre la mortalidad. Cada cuanto tiempo se les debe hacer cambio de agua??, Cada cuanto tiempo se le puede medir el ph?? y si es necesario una vez nos lleguen los peces medicarlos para matar las bacteria dañinas para evitar enfermedaades?? Disculpen tantas preguntas pero requiero solucionar eso Muchas Gracias por su Aporte!!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muy buenas,
        Si se mueren muchos mira los nitratos y los nitritos(si tienes de estos últimos mala cosa). Si la calidad del agua fuera buena, comprueba el resto de los parámetros de la química del agua: el PH, la dureza del agua puede que no sean adecuados para las especies que tienes en el acuario.

        El cambio de agua nosotros lo hacemos cada semana o dos semanas, depende de lo trabajadores que estemos. Cambiamos 2 cubos en el de 100 litros, 3-4 cubos en el de 180 litros.

        El PH lo puedes medir cuando quieras. Si tienes la posibilidad de introducir los peces nuevos en un acuario de cuarentena, sería mejor para vuestro tanque principal. No medicamos a nuestros peces por traerlos de la tienda.

        Un saludo,

        Eliminar
    42. Hola Buenas Tardes, hace una semana compre un pez Betta y lo tengo en un acuario no muy grande sin filtro pues solo esta el, tengo muchas dudas en cuanto tiempo debo esperar para cambiarle el agua ya que donde lo compre me dijeron que cada 8 días, preparándole el agua con el acondicionador que me vendieron especial para estos peses; pero varias personas me han dicho que 8 días es exagerado para el cambio de agua, que debo esperar un mes ya que solo tengo un pez y es muy poco lo que pueda ensuciar, igualmente tengo muchas dudas en la cantidad y la frecuencia con la que debo darle comida, donde lo compre me dijeron que 5 pepitas al día, pero ya no se si esta bien o es menos, espero me puedan ayudar saludos!.

      ResponderEliminar
    43. Hola buenas tardes..
      Me urge preguntarle antes d cambiar a mis peces al acuario q he limpiado que tiempo debo poner el anticloro para q genere efecto y puedo despues d ese tiempo indicado poner a mis peces allí o tengo q poner un poco más de agua ?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. por favor, lee el artículo de ciclado del acuario. En el menú superior tenemos un buscar y ahí te puedes leer el artículo que te comento y el de montar un acuario que creo que te despejarán las dudas.

        Eliminar
    44. Hola mis pececitos se están muriendo soy nueva en esto
      Creo k debo de cambiar el agua pero tengo tetra easybalance y tetra aquasafe debo de echarle y cuanto tiempo lo dejo reposar antes de echar la mezcla al acuario

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Si dejas el agua descansar 12 horas se eliminará el cloro y podrás echar el agua en tu acuario, no sé cuantos litros tendrás, pero con un 20% debería valerte.

        Eliminar
    45. Enhorabuena por la labor tan grande que realizáis con el blog, Dios os bendiga :D

      ResponderEliminar

    Publicar un comentario

    Entradas populares