¿Qué es el ciclado de un acuario?

Un acuario siempre debe ciclarse antes de introducir los primeros peces ya que éstos no pueden vivir en un agua “pura” como la del grifo de nuestras casas.

¿Por qué no pueden vivir nuestros peces en el agua que sale directamente del grifo?

Los deshechos de los peces (heces y orinas), hojas muertas, restos de comida en descomposición... al pudrirse producen amonio (NH4) que se convierte a su vez en amoniaco (NH3), que es muy tóxico para los peces.

Para que nuestros peces puedan sobrevivir, debe de haber una colonia de bacterias que neutralicen estas sustancias tóxicas y el agua corriente de nuestros grifos no las tiene, así que debemos crearlas.

¿Cómo podemos crear nuestro "pequeño ejército de bacterias”?

Pues es muy sencillo, echaremos una pizca de comida (comida de peces, un trocito de verdura o cualquier otra cosa orgánica) y esperaremos a que se vaya pudriendo y surjan concentraciones de amonio en nuestro acuario. En este momento se iniciará por sí solo, el Ciclo del Nitrógeno por el cual el amonio terminará convirtiéndose en nitratos (NO3) mucho más tolerable por los peces y que además podemos controlar con cambios de agua periódicos. Es en este agua donde SI pueden vivir nuestros peces.

¿En qué consiste exactamente el Ciclo del Nitrógeno?

Tal y como os he comentado anteriormente, las bacterias que necesitamos van surgiendo según van apareciendo sustancias en nuestro acuario. Cuando aparece el amoniaco, surgen las bacterias Nitrosomas y convierten el amoniaco en nitritos (NO2) que son bastante menos tóxicos pero que aún así son muy dañinos para los peces (no permiten que las células rojas de los peces absorban el oxígeno).

Bueno pues seguimos esperando hasta que aparezcan otras bacterias, las Nitrobacter, que convertirán los nitritos (NO2) en nitratos (NO3) que estos sí que son tolerables por los peces.

¿Cuándo podremos empezar a meter nuestros peces en el acuario?

Cuando el ciclado de nuestro acuario haya terminado, es decir, cuando el Ciclo del Nitrógeno se haya completado.

¿Cómo sabremos que el Ciclo del Nitrógeno ha terminado?

Cuando midamos con el test de nitritos (NO2) y éste nos dé una concentración de 0 durante tres días seguidos. Será entonces cuando el Ciclo del Nitrógeno se habrá completado y terminado.

Este proceso dura unas cuatro semanas.

Comentarios

Entradas populares