Cómo montar un acuario

Una vez colocado el acuario en el lugar que hemos elegido, seguiremos los siguientes pasos:


Limpieza de un acuario nuevo

No usar nunca jabón para limpiarlo.
  • Limpiar bien la urna con un paño húmedo
  • Limpiar la grava (aunque en la etiqueta ponga que está lavada, siempre tiene polvillo que conviene eliminar). Para lavarla, echaremos la grava en un cubo de plástico con agua y removeremos. Con tres o cuatro cambios de agua, estará lista. Todo lo que eliminemos nosotros, no lo tendrá que quitar el filtro así que cuantos más cambios de agua hagamos, mejor.
  • Lavar bien los objetos decorativos que vayamos a meter:

Troncos para el acuario

Tienen taninos y tiñen el agua (sobretodo los de raíz de manglar) además de que pueden tener algún bichillo. El tinte que suelta el tronco no es dañino para el acuario y con el paso del tiempo (y muchísimos cambios de agua) desaparece, pero estéticamente nos afearía el acuario bastante tiempo. Para poder meter los troncos en el acuario primero los limpiaremos con cualquier cepillo (siempre que sea nuevo) y luego los herviremos y/o dejaremos a remojo unos días haciendo cambios de agua periódicos. Aunque compremos troncos preparados para acuarios, yo los limpiaría también por si acaso, nunca se sabe.


Rocas y piedras aptas para el acuario

También las limpiaremos con agua y un cepillo nuevo. Aquí hay que tener cuidado con las piedras que metemos ya que no vale cualquiera (algunas cambian las condiciones del agua). Si no las hemos comprado en la tienda, deberemos echar un par de gotas de Salfuman (se compra en droguerías) y si salen burbujas, no deberíamos meterla en el acuario.


Colocación de los objetos

  • Echar la grava poniendo más cantidad en la parte de atrás de la urna y en las esquinas. De esta forma, daremos más sensación de profundidad en el acuario y ayudaremos a que las plantas arraiguen mejor.
  • Colocar los objetos decorativos.
  • Llenar la urna hasta la mitad, poniendo un platito debajo del chorro para no hacer un agujero en la grava por la presión del agua. Si el agua es muy turbia quiere decir que la grava está todavía sucia pero no pasa nada, en unos días el filtro lo limpiará. Cuando esté la urna llena hasta la mitad, colocaremos las plantas que hayamos comprado limpiándolas bien previamente para quitarles caracoles y hojas en mal estado. También hay que quitarles la esponja en la que vienen envueltas las raíces ya que puede favorecer la aparición de algas.

Últimos pasos

  • Terminar de llenar el acuario
  • Conectar el filtro. A partir de este momento el filtro estará siempre encendido (las 24 horas del día) salvo cuando lo tengamos que desconectar para sustituir algún material filtrante o hacer alguna otra labor de mantenimiento. En el caso de que tengamos que desconectar el filtro procuraremos que no permanezca apagado mucho tiempo ya que la colonia bacteriana se muere si está mucho tiempo desconectado.
  • Conectar las luces y el calentador.
Y ahora toca esperar a que termine el ciclado de nuestro acuario (más o menos 1 mes) para que podamos empezar a meter nuestros peces.

Paciencia, que os aseguro que merecerá la pena.

Comentarios

  1. Muchas gracias x todos los detalles. Nos ha ayudado mucho. Solamente comentaros q OS sugeriría añadir la altura d l grava.

    ResponderEliminar
  2. En verdad que son consejos muy útiles para aquellos que deseen iniciar el montaje de su propio acuario. Ya que los peces, son una de las mejores opciones como mascota si es que no tienes mucho tiempo libre que digamos, porque el mantenimiento es muy sencillo.
    También resultan ser una buena terapia de relajación, por el ambiente que provocan en la habitación donde decides colocarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos mucho de que resulte interesante. Tienes toda la razón, este hobby una vez que está correctamente arrancado y montado el acuario, requiere muy poco tiempo de mantenimiento en comparación con otras mascotas.

      Eliminar
  3. Todos estos consejos son de mucha utilidad para aquellos que deseen iniciar el montaje de su propio acuario.
    Yo en lo personal lo recomiendo, ya que son mascotas que nos pueden brindar mucha tranquilidad por el ambiente que se genera en el lugar que decidamos instalarlos. Aparte de que no necesitan tantos cuidados como algunos otros animales.
    Y en cuanto a la grava no se preocupen tanto, yo la pongo a una altura como de dos centímetros más o menos y me ha funcionado bien.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares