Pez pipa dimorfismo sexual - Microphis Brachyurus

Macrophis brachyurus - Pez Pipa de cola corta detalle del macho
Detalle de un macho de Microphis Brachyurus 

Lo prometido es deuda y con esta entrada quiero enseñaros a diferenciar los sexos de los Microphis Brachyurus - Pez pipa de cola corta. Como es costumbre en la mayoría de páginas
y documentos explican esta diferencia de una forma insuficiente. Por ello os quiero aclarar en qué os tenéis que fijar para saber comprar una pareja o identificar el sexo de los que ya tengáis.

Vamos a centrarnos en una peculiaridad de los peces pipa, que es que los machos incuban los huevos. Este hecho provoca que los machos (y sólo los machos) posean unos pliegues que sirven de soporte a la bolsa para incubar a las crías.
Macrophis brachyurus - Pez Pipa de cola corta detalle del macho
Macho de Pez pipa de cola corta
¿Dónde están los famosos pliegues, que se mencionan tan alegremente en las fichas de internet del Pez pipa? Una imagen vale más que mil palabras, en la siguiente toma os remarco las escamas a las que se refiere el término "pliegue":

Macrophis brachyurus - Pez Pipa de cola corta detalle de los pliegues del macho
Detalle de los pliegues del macho de Microphis Brachyurus

En cada costado del macho en su zona ventral, tenemos las escamas que os he marcado en la imagen. Éstas van aproximadamente desde la altura de aleta pectoral hasta la de la aleta dorsal. Podéis hacer zoom haciendo click sobre la imagen para verlo con más claridad. Se puede apreciar perfectamente a simple vista, el mejor ángulo para hacerlo es viendo al pez desde abajo, cuando sube a la superficie.

Sin más dilación os muestro a la hembra para que os fijéis en la carencia de estas escamas. Aquí tenéis una imagen de la hembra al completo, en la que no se aprecian las escamas, que en el macho van como ya hemos explicado, desde la aleta dorsal a la aleta pectoral en su zona ventral.
Macrophis brachyurus - Pez Pipa de cola corta detalle de la hembra
Hembra de Pez pipa de cola corta
Veamos el detalle de la hembra para que no quede duda alguna:
Macrophis brachyurus - Pez Pipa de cola corta detalle de la hembra
Detalle de la hembra en la que no se ven las escamas que apreciábamos en el macho
Como detalle final, os muestro la imagen de un macho "embarazado" para que observéis el lugar en el que va la bolsa con los huevos, que como hemos comentado es donde aparecen los "pliegues" de nuestros machos.

Esta imagen la hemos extraído de http://bio.research.ucsc.edu/~barrylab/classes/CHAPTER_PDFS/Chap_10_MateChoice.pdf
foto de A. Berglund.

Espero que os ayude en vuestra elección en la tienda y en la identificación de los que ya poseáis.

Comentarios

Entradas populares