Ficha del Pez pipa - Microphis Brachyurus

Pez pipa - Microphis Brachyurus
Hoy quiero que conozcáis un bello y curioso pez el cual podréis albergar en un acuario de agua dulce y que os recordará a los caballitos de mar ya que son de la familia (Syngnathidae). Os brindará una posibilidad nueva para vuestros acuarios, en caso de que lo encontréis en algún establecimiento o podáis haceros con uno por internet. También os contaremos nuestra experiencia y los trucos que empleamos para alimentarlos.

Nombre científico
Microphis Brachyurus (hay más tipos de peces pipa).

Denominación común
Pez pipa de cola corta.


Tamaño adulto
22 cm (a partir de 12cm se les considera sexualmente aptos).

Hábitat/biotopo
Se pensaba originalmente que estaba distribuido por todo el mundo, pero se separó al M. lineatus (zona de Sudamérica) y al M. aculeatus (zona atlántica de África) como especies diferentes.

En Asia y Oceanía: Indonesia, Sri Lanka, Islas Niicobar, y costa este de Japón. Esta sería la zona del M. Brachyurus.

En África: Desde costas de Kenya hasta Madagascar e Islas Mauricio. (M.aculeatus)

En América: Costa atlántica de Florida, Bahamas y norte y sur del Golfo de México. Costa atlantica de centroamérica hasta Brasil. (M. lineatus)

Viven en estuarios, arroyos de agua dulce y ríos de adultos. Su ciclo vital marca los cambios de agua dulce y salada que necesitan para desarrollarse. Nacen en agua dulce pero en 2-3 días van hacia el mar. Allí permanecen un tiempo entre el plancton, hasta que deciden volver al agua dulce. Estos cambios hacen que la reproducción no se haya conseguido en acuarios.

Alimentación
En este punto se comentan varias posibilidades. Mysis, larva blanca de mosquito, vivos si se puede y puestos a pedir varias comidas al día. Éste último aspecto se debe a su carencia de aparato digestivo (o tamaño diminuto) que les obliga a ingerir alimento cada poco tiempo.

A este respecto os comento mi experiencia personal: tenemos dos peces pipa a los que alimentamos con comida congelada y en algunas ocasiones lo intentamos con artemia recién eclosionada. Cada uno come una cosa, uno de ellos devora gusanos rojos exclusivamente (bloodworms) y su compañero come artemia, daphnia y si se ve necesitado algún gusano rojo. De momento la artemia viva recién eclosionada, no hemos conseguido que se la coman.

A la hora de comer, la forma de su boca les condiciona para conseguir ingerir el alimento. Con los gusanos rojos se nota más porque son alargados, los miran fijamente y rotan su cuerpo para alinear su "hocico" con la pieza que se van a comer. Efectos secundarios de este comportamiento: son lentos a la hora de comer en comparación con la mayoría de peces. También quiero remarcar que aprenden a hacerlo más rápido según se acostumbran a cómo les suministramos la comida, igualándose con sus compañeros de tanque.

Técnica que usamos para alimentarlos: cogemos la comida ya descongelada con los dedos y los metemos alrededor de 0,5 cm en el agua, esperamos a que se nos acerquen y aquí hay dos opciones, comen de nuestra mano o cuando están muy cerca soltamos muy suavemente trozos de comida. Comen un trozo lo saborean y después van a por el siguiente, así que soltar nubes de comida al unísono provocará que coman un trozo o a lo sumo dos porque si caen al fondo es raro que se los coman. Mi recomendación es verles comer, dejar que se acerquen y darles un poco más. Nosotros les damos la comida en una zona del acuario sin apenas corriente, para que la comida caiga lentamente, ya que de otra manera les costaría alcanzar los alimentos. Como hemos comentado introducimos los dedos en el agua para que la comida caiga y no se quede flotando moviéndose por la superficie según la dirección de la corriente.

No se tarda más de un par de minutos a pesar de lo que pueda parecer.

Seguro que se les puede dejar comer de formas menos artesanales, pero os la apunto en esta entrada porque a nosotros nos funciona muy bien.

Fijaos en la cola corta que sirve para acotar su nombre; Pez pipa de cola corta

Dimorfismo sexual
Entra en esta entrada que hemos realizado, con buenas fotografías explicativas, que te eliminarán cualquier duda sobre el sexo de los Peces Pipa:
Artículo de diferencias sexuales del Pez Pipa de cola corta - Macrophis Brachyurus

Tipo de acuario
 Le viene bien el agua oxigenada  y necesita una columna de agua de alrededor de 50cm (altura del acuario con agua). Nosotros les tenemos en un acuario comunitario con especies que les ignoran (pez globo pigmeo de la india, colisa chuna, gobio arcoiris, gobio avispa).

Condiciones de agua del acuario
PH 7,5 a 8 y aguas dulces para ejemplares adultos. En el apartado de Hábitat/Biotopo hemos comentado los cambios entre agua dulce y agua salada que realizan a lo largo de su vida.

Sección del acuario que ocupan
Si leéis las fichas que circulan por internet os dirán que es un pez demersal (que le gusta el fondo del acuario), pero desde mi experiencia me gustaría aportar que se mueven por todo el acuario y precisamente el fondo no es su zona preferida. Se pasan más tiempo en la zona media - alta del acuario.

Comportamiento y sociabilidad
Estamos ante un pez que no causa ningún problema ya que es muy pacífico y lento. Puede adaptarse a un acuario comunitario con compañeros que le ignoren. Nosotros los tenemos con peces globo (carinotetraodon travancoricus), colisas chuna/sota/Gurami miel, pez avispa, gobio arcoiris, incluso un garra cambodgiensis y unas gambas caridina japónica. En nuestro acuario reina la paz más absoluta, nuestros pipa nadan tranquilamente por todo el acuario, lentos, pero en continuo movimiento. No tienen cola prensil.

No sería recomendable meterlos con peces que para comer entren en una vorágine de velocidad como los melanotaenia boesemani (Pez arcoiris), ya que nuestros pipa no olerían la comida.

Es curiosa su aleta dorsal con un movimiento sin fin y su capacidad de mover sus ojos independientemente como los peces globo. Os recomiendo que os fijéis en el momento de alinearse con la comida, como mira fijamente su presa y en un instante abre y cierra la mandíbula absorbiéndola.

Nivel de dificultad
Alta según la conclusión de la mayoría de fichas que se pueden encontrar. En nuestra opinión dándole un hogar cómodo y controlando la técnica de alimentación su nivel de dificultad podría rebajarse a medio.

Reproducción
El macho es el que puede llevar los huevos en una bolsa en la que los incuba.

Comentarios

  1. Yo no sé mucho de ellos y veo que uno tiene sus huevos debajo de su vientre de color oscuro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás cómo sale la reproducción de tus pipa.

      Eliminar
  2. Este pez puede estar en agua a temperatura frío o ambiente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, nosotros los hemos tenido a 24ºC - 26ºC y en diferentes fichas te mencionan temperaturas desde 22 a 28ºC .

      Eliminar
  3. Encontré un par de ellos en un riachuelo de Mi Pueblo en Costa Rica

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares