Ficha Gobio Arcoiris - stiphodon ornatus

En nuestra cruzada contra las algas os queremos presentar a un nuevo guerrero que puede combatir en nuestras filas, el stiphodon.

Nombre científico
Stiphodon Ornatus

Denominación común

Gobio arcoiris

Confusión posible
Con el resto de Stiphodones (atropurpureus, atratus, alcedo, pelewensis, maculidorsalis, semoni...), ya que todos son de un tamaño y forma muy similares.

Nos vendieron estos ejemplares con el nombre de Stiphodon Atropurpureus - gobio arcoiris, pero después de mirar fotos y características morfológicas, creemos que podría tratarse del Stiphodon Ornatus que parece ser el que realmente tiene el sinónimo de gobio arcoiris (rainbow stiphodon). El Stiphodon atropurpureus también conocido por los anglosajones como "Blue neón goby" posee unas tonalidades azules más marcadas que nuestros especímenes.

El problema que presentan estos gobios para diferenciarlos es la poca documentación que hay al respecto y su variación de color dependiendo de su "humor". La variación de cada ejemplar puede ser ligera o directamente parecer otro pez. Al final del artículo os dejo un link para que reviséis fotos y vosotros mismos lo juzguéis.

Tamaño adulto
6,5 - 7 cm

Hábitat/Biotopo
Sumatra e Indonesia.

Les gustan los arroyos costeros. Por la forma de sus aletas dorsales se agrupa a estos gobios en 2 grupos y estos en particular son los que gustan de vivir en aguas más lentas y no ascienden cascadas como hacen otros de su mismo género.

Su Hábitat no se ha hecho público hasta la fecha, aunque sí se conoce el de otros Stiphodon.

Alimentación
Se alimenta a base de algas, que buscará incansable por el acuario.

Le gustan las algas de punto verde adheridas a piedras y cristales reduciéndolas notablemente e incluso haciéndolas desaparecer.

Se atreve con las algas de las anubias y las somete a un buen castigo, aunque en este sentido me gustan más los resultados de nuestros neritinas semicónicas, que son espectaculares.

Devora las algas de tipo cianobacteria (similar a un moco verdoso pegado sobre la grava). Cuando los trajimos al acuario había dos pequeños focos que desaparecieron al día siguiente.

Este gobio es capaz de atreverse con las algas filamentosas de gran tamaño como podéis apreciar en la imagen, aunque no son las que más le gustan, no sé si son rojas las que os enseño en la imagen (se ponen rojas al aplicarles alcohol) pero os puedo aportar que son duras y largas.

También comen comida en escamas alguna vez y gusanos rojos, pero es mejor que estos aportes sean puntuales porque su estómago está preparado para devorar algas.

Tipo de acuario
Les gusta el agua bien oxigenada, por lo que hay gente que les pone con un filtro que mueva más agua que la normal para su acuario.

El sustrato que más disfrutan es grava fina o arena en la que puedan escarbar un poco. No son de hacer grandes agujeros. En nuestro caso no tenemos la gravilla perfectamente nivelada y no apreciamos que hagan agujeros, pero si tienes todo perfectamente nivelado puede ser que aprecies algún boquete.

Por supuesto un detalle muy importante es que tenga una fuente de algas suficiente para que no esté infralimentado. (El pepino y el calabacín también les gusta como alimento disuasorio). Por esto vivirá mejor en un acuario maduro.

Tamaño óptimo del acuario
80x30 cms es lo que se recomienda como tamaño mínimo. Nosotros tenemos en 60x30cms y viven como campeones.

Condiciones del agua
Temperatura: 20 - 28ºC
PH: 6,5 - 7,5
Dureza: 2 - 12 ºdGH

Sección del acuario que ocupan
Principalmente se mueven por la parte inferior del acuario, pero no dudarán en subir hasta la superficie siguiendo las hojas y sus amadas algas. En acuarios con paredes infestadas de algas pasearán de un lado a otro y de arriba a abajo dando un repaso a todas las zonas.

Les gusta situarse sobre rocas planas desde las que controlar el territorio. El macho dominante ocupará esa roca en numerosas ocasiones durante el día y si tiene algas incrustadas lo hará con más placer.

Comportamiento / Sociabilidad
Es un pez muy recomendable para un acuario comunitario, porque apenas interactúa con el resto de especies. Si hay varios machos de Stiphodon uno de ellos tomará el control de un territorio, y de vez en cuando molestará a los otros machos que anden por su zona. En caso de tener espacio para varios territorios los machos se los repartirán. Aún así no se causan ningún daño apreciable.

Tenemos que tener en cuenta que los compañeros de acuario son los que pueden ser el problema para nuestros Stiphodon. No los pongáis con peces fuertes como discos, escalares o kribensis porque al ser no muy rápidos, alargados y finos resultan una presa fácil y tendréis un Stiphodon partido por la mitad. Ojo con los cíclidos en general deberán ser tranquilos si los queréis combinar con éxito.

Nosotros tenemos un acuario con ramirezis, garra cambodgiensis, gourami perla, globos pigmeos de la india, gobio avispa y nuestros Stiphodon están perfectamente integrados en esta sociedad. Todos conviven en perfecta armonía.

Como hemos comentado les gusta situarse en rocas planas que dominen un territorio y escarbar a la hora de irse a dormir pequeños huecos en el sustrato. Nosotros no lo hemos llegado a apreciar, pero en sustratos nivelados tal vez lo veáis más fácilmente.

Nivel de dificultad
Fácil - Medio

Reproducción
No se ha conseguido en cautividad por la complejidad del proceso. Los padres viven en agua dulce, pero las crías necesitan condiciones marinas.

Dimorfismo sexual
En el género de los stiphodones suele ser fácil reconocer al macho, pero con los ornatus no está tan claro. Para ver las diferencias échale un vistazo a nuestro artículo de diferencias sexuales del stiphodon.

Los machos pueden cambiar tanto de color que merece la pena que entréis en esta página de Seriously fish y reviséis las numerosas fotos que tienen del S. Ornatus para que veáis porque le llaman arcoiris. No me extrañaría que en unos años hagan una nueva revisión del género y aparezcan nuevos stiphodones que ahora caen en la denominación Ornatus.

http://www.seriouslyfish.com/species/stiphodon-ornatus

Comentarios

  1. Gracias por el post, q bonito es el pez y encima laborioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Es muy recomendable pruébalo si te cuadran las condiciones del acuario!!

      Eliminar
  2. Gran post!
    Descubrí este pez hace un año y estoy contentísimo con el. Muy sociable, precioso y superrecomendable.
    Lo mantengo en un 100litros con gambas cherry, neónes, kulis, etc.. campa a sus anchas.

    Llevo algún tiempo buscandole compañera pero no es un pez muy común y de momento no encuentro nada.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ve que lo están comercializando en España con más asiduidad, porque por la zona Norte yo no me había cruzado con él hasta unos meses antes de realizar esta entrada. Ahora los traen con cierta regularidad y de diferentes variedades.

      Nosotros tenemos también en otro acuario de 180 litros a 3 Stiphodones y el "jefe" se nos ha puesto con un color azul en la cabeza y negro en el cuerpo precioso, en cuanto le saque una buena foto lo cuelgo en el artículo.

      Me alegro de que te haya gustado el post.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Si que escarban tela eh..... los he tenido hace algunos años atrás varios ejemplares en distintos acuarios y me levantaban bastante los tapizados, sobretodo escarban nidos bien notables entre rocas y troncos. En pleno apogeo son peces realmente hermosos y muy curiosos de tener. Me vivieron bien bastante tiempo pero de repente empiezan a adelgazar, dejan de comer y mueren o directamente no los ves nunca más.
    Este proceso dura mucho tiempo y se nota claramente el deterioro y malestar del pez... y a pesar de tener experiencia, no pude encontrar la razon. se repitió en varias ocasiones en distintos acuarios.

    ResponderEliminar
  4. Es compatible en un acuario 80x35x50 con un duboise?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te diría que no, porque los duboisi viven en acuarios rocosos que como mucho tendrán alguna anubia. Los arcoiris necesitan algas (aunque también comen artemia y bloodworms) y no parecen entornos compatibles, además los duboisi son mucho más fuertes y se los podrían comer.

      Un saludo,

      Eliminar
  5. Yo tengo 7 que viven estupendamente con discos. Pero no veo que les guste mucho las algas. Están todo el día comiendo pero no veo que baje el nivel de algas. Acuario 480 lts.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te recomiendo que mires unos caracoles muy interesantes: vittinas semicónicas (caracol cebolla, diamante) su combinación suele ayudar. Pero no es mágico, tienes muchos litros te harán falta unos cuantos (5 al menos):

      http://comocuidarmispeces.blogspot.com.es/2012/09/anubia-con-algas-eliminadas-por-el.html

      http://comocuidarmispeces.blogspot.com.es/2012/06/vittina-semiconica-acaba-con-las-algas.html

      http://comocuidarmispeces.blogspot.com.es/2012/06/caracol-vittina-neritina-semiconica.html

      Eliminar
  6. Hola, que tal suelen llevarse con Bettas machos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No los tengo juntos, pero no creo que haya problemas. Te lo digo porque salvo con discos y puede que escalares grandes (por aquello de que los vean finos y decidan comérselos), no he visto problemas con el resto de peces.

      Eliminar
  7. Wow, es la primera vez que escucho un pez que coma cianobacteria. Otro gran aporte, cada post de este blog tiene algún dato particular que no encuentras en otros. Se nota que tienes experiencia y lo mejor es que la compartes ayudándonos a otros a mejorar. Muy buen trabajo sigue así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nacho, intentamos añadir detalles de lo que vemos en nuestro acuario, últimamente andamos un poco más vagos, pero espero que en breve sigamos escribiendo nuevos artículos.

      Comentarios como el tuyo nos animan a seguir.

      Eliminar
  8. Hola! Estoy reuniendo información para hacer una ficha del gobio arcoiris en mi blog, y me he fijado comparando fuentes (la tuya es la que más me gusta de lejos) que te han hecho un copia pega de http://www.comipez.com/gobios/431-pez-doctor.html Por si os interesa saberlo, a mi me reventaría desde luego :P Que mínimo que al menos te nombren... En fin, enhorabuena con el blog ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juanjo, les voy a escribir para comentárselo. Efectivamente hay que ser muy jeta para copiar palabra por palabra e incluso la foto. Te agradezco mucho que nos lo hayas comentado.

      Me alegro mucho de que te haya gustado la entrada y el blog espero que te quede una entrada del gobio muy buena. Si los tienes en tu acuario, yo te recomiendo que añadas lo que hayas observado en tu experiencia que es lo que hará tu entrada diferente (hasta que te la copien ;-) )

      Eliminar
  9. Cuanto tiempo suelen vivir los gobios arcoiris? Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares