Aponogeton ulvaceus en flor

Aponogeton Ulvaceus en flor
Aponogeton Ulvaceus en flor



Flor del Aponogeton Ulvaceus abriéndose

Hace unas semanas tuvimos una sorpresa en el acuario,
apareció una vara de gran tamaño en nuestro aponogeton ulvaceus (alrededor de 1 metro de largo) que se veía que no era una hoja. Puede parecerse a otras especies que sacan una vara para sacar estolones, pero no es el caso de nuestro aponogeton.

Con el paso de los días se podía apreciar que en la punta de la vara había un engrosamiento sospechoso que finalmente contenía las inflorescencias de la planta. en la imagen superior podéis apreciar como se abría la flor. En la imagen inferior ya tenemos la flor completamente abierta con su capuchón desprendido.

Flor recién abierta, sin el capuchón que la envuelve cuando se está desarrollando en su fase inicial 
Ahora os muestro el detalle de la flor para que os podáis fijar en los estambres con sus anteras, aún sin desplegar.






Como se puede apreciar realmente son dos inflorescencias compuestas de numerosas "miniflores", que necesitan un par de días más para desplegarse.

De un día para otro las inflorescencias crecen a un ritmo que llama la atención, prácticamente duplican su tamaño.

Os recomiendo que ampliéis las fotos para poder disfrutar de todo el detalle de estas flores.









Detalle de la flor. Las anteras son los "contenedores" amarillos




Las anteras son una especie de contenedores que albergan el polen. Son las partes amarillas que veis en la foto que se muestra a continuación


En las fotos posteriores podéis ver lo que han crecido las inflorescencias de un día para otro, desplegándose numerosas florecillas independientes que tenéis en la foto de detalle. Se puede apreciar el polen en la imagen


Según nos acercamos a la parte superior de cada inflorescencia podemos observar que las florecillas están menos desarrolladas. Primero se abren las de más abajo y con los días se van abriendo las de más arriba. En la imagen se puede apreciar mejor las numerosas anteras que la componen junto con los minúsculos pétalos que las adornan. 

Os adjunto otra foto al completo de un día después de la anterior foto de cuerpo completo que os he mostrado. La flor ha vuelto a crecer triplicando o cuadruplicando el tamaño de la foto en la que veíamos la flor sin el capuchón. 
Os adjunto otra foto más para que podáis disfrutar en detalle de esta flor, que como podéis ver por internet es bastante habitual. Por cierto la planta nos sorprendió sacando con un par de días de diferencia otra vara con otra flor. Hay que reconocer que es bastante agradecida. 










Comentarios

  1. que linda, me gustaria tenerla en mi acuario...!

    ResponderEliminar
  2. Nosotros la tenemos en un acuario de agua blanda y PH alrededor de 7.4 y crece muy bien. Nos ha salido una tercera vara, está que se sale!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares