Alevines de Ramirezi, los 7 primeros días desde la puesta

Ramirezi macho con su cría de 7 días de edad
Padre e hijo (de 7 días) de ramirezi 


Huevos de Ramirezi 1 día después de la puesta

Huevos con un día de vida

Hoy nos toca la evolución que tienen los huevos de ramirezi en la primera semana de vida. Es asombrosa la transformación que sufren en tan poco tiempo pasando de huevo a alevín en nado libre. 

La foto de la izquierda muestra al padre con un ramirezi de 7 días. Os la muestro en primer lugar para que desde el primer momento tengáis una idea de la escala en la que nos estamos moviendo, un submarino nuclear contra un kayak así a ojo.

Permitidme sugeriros que tras leer el artículo hagáis click en la primera foto para verlas con zoom y seguidas para disfrutar de la evolución.




1 Día después de la puesta de los ramirezi

Para empezar vamos con los huevos después de un día desde la puesta. Si ampliáis la imagen podéis adivinar alguna forma en su interior. Se puede ver que están fecundados porque tienen un tono "Translúcido". Los huevos sin fertilizar suelen tener un color blanco mate.

2 Días después de la puesta

Alevines de ramirezi 2 días después de la puesta
Huevo de ramirezi en plena eclosión
En la fila superior de huevos el de más a la derecha ya ha comenzado la eclosión. Podéis apreciar la cola de un alevín. Tras sacar la foto de la izquierda apareció el ramirezi macho y se lo llevó de un bocado. Dado que la anterior puesta desapareció en una noche, di por hecho que era la última vez que iba a ver aquel alevín, pero me equivoqué. Varias especies de cíclidos gustan de mover los alevines cuando aún no son capaces de nadar por sí mismos y están con su saco vitelino. Pues bien, en este caso el macho sólo estaba dejando todos los huevos que habían comenzado la eclosión, agrupados en un socavón que había preparado la pareja sobre la grava. 
Huevos de ramirezi eclosionando 2 días después de la puesta
Huevos recién eclosionados agrupados por el macho en otro "nido"

Otro dato que me llamó la atención es que el macho sólo recogía los huevos que habían eclosionado con precisión quirúrgica. Del grupo de huevos de la foto superior, sólo cogió el que había comenzado la eclosión, dejó el resto sin causarles el menor daño.

Fue una grata sorpresa, aquel detalle ampliaba las posibilidades de ver en unos días a los alevines de nuestros ramirezi nadando por el acuario.

Si agrandáis la foto fijaros en los corpúsculos de tono gris traslúcido esos son los huevos agrupados por el macho. Estas fotos las he tenido que sacar desde la superficie del acuario, así que lamentablemente no tienen la calidad que me gustaría, pero nos valen para apreciar los detalles comentados.


3 Días después de la puesta

Alevines de ramirezi 3 días después de la puesta
Alevines 3 días después de la puesta 

Ya podemos ver a los alevines con su saco vitelino que les servirá de alimentación hasta que comiencen con el nado libre. El saco tiene un tono verdoso y los alevines presentan en el resto de su cuerpo un color gris azulado. 

Ya se pueden apreciar los ojos y mueven intermitentemente la cola. Supongo que aún no tienen formada la vejiga natatoria y el saco vitelino desproporcionadamente grande en comparación con su tamaño les imposibilitará nadar.




Alevines de ramirezi con su saco vitelino 3 días después de la puesta
Alevín de Ramirezi con su saco vitelino
Os adjunto el detalle de un alevín sobre la grava, en el que se puede apreciar fácilmente el saco vitelino. Los ojos son prácticamente del tamaño de la cabeza y aún no tienen el color habitual de edades más adultas, no podemos distinguir la pupila del iris. La cabeza recuerda a la de una mantis religiosa.





Alevines de ramirezi con su saco vitelino 3 días después de la puesta
Otra toma más definida del alevín, haz click y agrándala para apreciarlo mejor



Aquí tenéis otra toma del alevín, esas piedras, que parecen gigantescas en comparación, son grava de 1-2 mm de diámetro...








4 Días después de la puesta

Alevines de ramirezi con su saco vitelino 4 días después de la puesta


El saco vitelino ha reducido su tamaño. El tamaño de la cabeza es mayor y el cuerpo empieza a tener mayor volumen. Los ojos siguen aumentando de tamaño y resaltan sobre el resto. Es el primer día en que se puede diferenciar el iris y la pupila. Este detalle les confiere un aspecto más cercano al de un pez.















5 Días después de la puesta

Alevines de ramirezi 5 días después de la puesta
El saco vitelino está a punto de desaparecer. Los alevines van formándose y aumentando su tamaño ya están casi preparados para comenzar a nadar por el acuario.


















6 Días después de la puesta

Alevines de ramirezi en nado libre 6-7 días después de la puesta
Por fin tenemos a nuestros alevines nadando libremente por el acuario. Es el momento más esperado y emocionante desde la puesta. El tamaño de los alevines es minúsculo un par de milímetros a lo sumo. Son de un color translúcido. Estos alevines son claramente más pequeños que los de Kribensis y yo diría que incluso algo más pequeños que los de Cacatuoides. Por favor agrandad esta fotografía y disfrutadla porque ha sido un reto obtenerla. Podéis ver la cabeza en máximo detalle con sus motas que sirven para camuflarlos.
Alevines de ramirezi en nado libre 6-7 días después de la puesta


También se pueden apreciar las aletas aunque esto con un poco de imaginación y haciendo zoom sobre la imagen. Son tan pequeños aún, que no pueden comer nauplios de artemia recién eclosionados. Para alimentarlos hay un truco que consiste en poner un trozo de cáscara de plátano un día antes para que vaya generando infusorios, que sí serán capaces de comer. Gracias a su grado de transparencia se puede ver en sus estómagos un punto de color naranja cuando han ingerido algún alimento.


Alevines de ramirezi en nado libre 6-7 días después de la puesta
Alevines de ramirezi en nado libre 6-7 días después de la puesta
Podéis apreciar los estómagos ligeramente anaranjados de haber comido

Ahora os dejo una serie de fotografías de los protagonistas
Alevines de ramirezi en nado libre 6-7 días después de la puesta







Alevines de ramirezi en nado libre 6-7 días después de la puesta


Alevines de ramirezi en nado libre 6-7 días después de la puesta

Alevines de ramirezi en nado libre 6-7 días después de la puesta
En el primer plano tenemos al macho, en segundo plano tenemos a la madre y en la parte inferior están los minúsculos ramirezi, agrandad la foto haciendo click para poder apreciarlo en toda su dimensión. 

Comentarios

  1. genial amigo gracias por compartir, estoy en el segundo dia. !

    ResponderEliminar
  2. gran trabajo y perfectamente fotografiado.. merecen la pena verlas. he seguido tus pasos t voy por el día 3... comparando .. gracias por el aporte.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares