Macro Tamron 90mm para fotografiar tu acuario y a lo que quieras

Macro tamron 90mm SP
Macro Tamron SP 90mm
Hace ya un tiempo decidí que me tenía que comprar un macro para sacar fotografías a los peces y a lo que se tercie. Los objetivos que tenía hasta ese momento (típico pack de cámara con objetivo corto 18-70 y un tele 50-200) me permitían sacar fotos decentes, pero me costaba mucho conseguir instantáneas con el detalle y colores que yo deseaba. 

En algunos artículos como los de los peces globo o los medio picos, sufrí
lo indecible para obtener fotos con una mínima calidad que permitieran mostrar sus características en detalle y claro está que son bastante peores que las de otros peces, por su pequeño tamaño y la dificultad de pillarlos en un buen sitio para sacar las fotos. Para el caso de alevines no hace falta que os cuente la cantidad de tomas que debía sacar para conseguir algún alevín bien enfocado. Mis acuarios no tienen una cantidad de luz grande y nunca suelo sacar fotos con flash a los peces, por lo que sacar una buena foto puede costar según la especie.

Medio Pico dorado macho
Medio Pico macho sacado con el Macro (hacer click para zoom)
Estuve mirando entre las diferentes posibilidades y comentarios que encontré en las páginas especializadas para comparar el tamron 90mm, con el Sigma 105mm que eran finalmente mis dos favoritos por prestaciones y precio. El Tamron era en su momento el precio más competitivo (supongo que seguirá siéndolo) y las cualidades que ofertaba para mí fueron decisivas. Para los que no lo conozcáis os diré que la diferencia con los objetivos normales que vienen en el pack de cualquier cámara es enorme. Sólo con ver que tiene una luminosidad f/2.8 os podéis hacer una idea de la diferencia que hay con objetivos que van desde f/3.5 a f/5.6 o más. 

Macro Tamron 90mm extendido
Objetivo extendido para sacar una foto 1:1
Para los neófitos en estos temas, un macro es de distancia focal fija , por lo que su luminosidad no varía, siempre es f/2.8 en el caso de nuestro objetivo. 

Una pega que se le atribuye al Tamron es el ruido del autoenfoque, no os voy a decir que no es así, el motor se oye, aunque a mí no se me ha escapado ningún animal al que haya enfocado y a los peces esto no les importa mucho. 

El autoenfoque no es especialmente rápido y menos para gente que esté acostumbrada a manejar objetivos buenos (y caros). Yo que no estoy acostumbrado a una gran calidad en los objetivos, me parece que enfoca a velocidad aceptable, además hay que saber que dispone de una palanca que limita el autoenfoque para que lo realice más rápido. Si quieres sacar una foto en modo macro 1:1 o cercano, el mecanismo impide que el autoenfoque se vaya de 1:1 hasta infinito para conseguir enfocar.

Pez globo pigmeo de la India
Pez globo pigmeo de la India
La calidad de las fotos que pueden sacarse con este objetivo son de otra categoría, os puedo asegurar que ahora sacar a los peces globo o a peces pequeños es mucho más sencillo y las fotos son de mucha mayor calidad. Gracias a la luminosidad (f/2.8) del objetivo podemos sacar fotos bajando la ISO lo cual nos reduce el ruido de las instantáneas. También se puede reducir el tiempo de exposición, porque no nos hace falta tanta luz para tomar las fotos y conseguir que nuestros peces no salgan movidos. 

Todo esto facilita la vida del fotógrafo porque le da más juego para decidir cómo tomar las fotos. Las que os muestro se han sacado todas a pulso y no están retocadas, sólo bajada la calidad al mínimo para subirlas al blog. Con los otros objetivos de luminosidad más alta, poco más que subir la ISO  se podía hacer. 

Gorgojo
¿Un Gorgojo? que pasaba por ahí provocando
Por supuesto es un MACRO lo cual le hace jugar en otra división distinta a los objetivos normales. Si el macro está en 1:1 lo que saquemos quedará fijado en el sensor de nuestra cámara con el mismo tamaño con que aparece en el visor, lo cual nos permite ver un detalle imposible de alcanzar con otro tipo de objetivos. 

Al ser un objetivo de 90mm podemos sacar a una distancia mínima de 29cm del tema a retratar. Este gorgojo que veis estaría a esa distancia. Los 29cm se miden desde el sensor de la cámara hasta el escarabajo. Tened en cuenta que para sacar una foto en 1:1 el objetivo estará desplegado (ver foto superior) por lo que la distancia desde el extremo del objetivo hasta el gorgojo se quedará en 10 cm más o menos.

Lagartija sacada con el Macro
Lagartija al acecho
A mí me ha permitido sacar fotografías a una distancia suficiente para que los insectos no se espanten y a esta lagartija no le incomode mi presencia. 

Es un buen objetivo que recomiendo a todo el mundo que se quiera meter en el mundo del macro sea para peces, insectos, flores, retratos o lo que os apetezca. No os va a defraudar.


Comentarios

Entradas populares