Reproducción del Ramirezi - Microgeophagus ramirezi

Los ramirezi son peces que frezan es decir, se restriegan contra una superficie para desovar.

¿Qué hay que hacer para que reproduzcan los ramirezi?

Como son peces monógamos, deberemos meter en el acuario sólo una pareja. En cuanto a la decoración, les gusta poner en cuevas, piedras lisas u hojas de plantas que limpian antes del desove. También es importante que cuidemos la calidad del agua, a mayor calidad, más probabilidades de que pongan.

En cuanto a los compañeros de acuario, los ramirezi ponen sin
dificultad en acuarios comunitarios siempre y cuando estén con peces pacíficos que no les molesten. No hace falta ponerlos en un acuario específico a no ser que el comunitario tengamos peces muy agresivos y territoriales que les impidan tener un lugar tranquilo para el desove.

Como cualquier otro pez, el lugar que elegirán para poner huevos estará escondido entre la decoración y las plantas para proteger a los alevines del resto de peces. Preferirán lugares que estén en la zona media-detrás del acuario antes que las que estén delante.

Es conveniente alimentarles unos días antes con alimento vivo o congelado y hacer un buen cambio de agua.

Vídeo de ramirezis poniendo huevos

 

Cómo saber si van a poner huevos

Sabremos que la hembra está lista cuando le veamos que la tripa se le pone de color rosa y tiene el ovopositor fuera. El ovopositor es un bultito blanco que les aflora a las hembras al lado de la aleta ventral y que sirve para poner los huevos. Al macho también se le pone la tripa rosa.

¿Cuántos huevos ponen y cuánto tardan en eclosionar?

La hembra pone entre 150 y 300 que el macho fertiliza posteriormente. Observaremos cómo cuidan la puesta defendiéndola de los depredadores y abanicando los huevos con sus aletas para proporcionarles oxígeno. Entre 48-72 horas después de la puesta, se produce la eclosión. Los alevines se alimentarán del saco vitelino unos tres o cuatro días más. Después, deberemos alimentarlos con nauplios de artemia e infusorios.

Otros datos

La puesta suele tener lugar a última hora de la tarde. Es común que en las primeras puestas los padres acaben comiéndose los huevos pero a las semanas, vuelven a poner.

Comentarios

  1. los ramirezi pueden convivir con guppys, goldfish, molllys, platys y cebritas?
    tambien me preguntaba si las colisas conviven con estos tipos de especies(los anteriores)
    y tambien que plantas son mas comunes y faciles de mantener, espero cntestes mi pregunta y felicidades por el blog es muy bueno :)

    ResponderEliminar
  2. Creo que eres la misma persona que me ha escrito en el artículo de las algas, ahí te respondo a la pregunta de la combinación de peces.
    Respecto a la segunda pregunta de las plantas fáciles de mantener te puedo decir que las que mejor resultado nos han dado con poca luz son las siguientes:
    Anubias Barteri (ver artículo), Cryptocoryne Wendtii brown y green, Helecho de java, lenteja de agua (Lemma minor) y la limnophila sessiliflora (tenemos un artículo publicado). Ésta última tiene un mantenimiento que requiere cortarla y volver a plantar para mantenerla siempre en perfecto estado, pero el resto es plantarlas y olvidarse.

    Me alegro de que te guste el blog y te sea de ayuda.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. se pueden poner en un acuario comunitario guppys y ramirezi?los he visto y me gustan mucho tengo un ph 7,3 no se si es malo para los ramirezi?necesito consejo soy nuevo en esto del acuario y tengo muchas dudas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola he visto tu duda. Yo tengo una pareja de ramis, 6 neones y unos cuantos guppys en un acuario de 95 litros y la verdad es que me va muy bien. Tengo un ph entorno a 7.
      Te advierto que los guppys son muy prolíferos. Ponen mas o menos 2 veces al mes, así que prepárate.
      Un saludo y suerte con tu nuevo hobby.

      Eliminar
  4. La generalidad de autores afirma que prefiere aguas ligeramente ácidas hasta 6,5. Yo te digo que con tu PH te pueden poner huevos: sí. Se te morirán antes de tiempo: casi seguro sí. No es el PH adecuado, pero te aguantarán un tiempo.

    No he tenido la combinación de peces que me comentas, pero supongo que si el guppy se mete en el territorio del ramirezi y este último está reproduciéndose le pegará un tarisco. Le quitará algún trozo de cola, pero no será nada grave. Repito te digo esto sin haberlo cotejado.

    Los ramirezi son dentro de los cíclidos de los más pacíficos y generalmente no tienen problemas con otros peces.

    ResponderEliminar
  5. Yo quiero que mis ramirezi reproduzcan pero el macho no le hace ni caso a la pobre hembra :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser por muchos factores. Igual es que todavía el macho no es maduro sexualmente...

      Eliminar
    2. Depende mucho de los paramparám del agua y si no se hacen nada de caso es porque no congenia la pareja, cambia de macho o hembra...yo pondría 3 hembras para que elija...y después quitar las dos que no hace caso.
      Un saludo

      Eliminar
  6. mi ph es de 5,0 porque tengo pez discos y tigres sumatranos eso no impide q mi pareja de ramirezi tengan huevos

    ResponderEliminar
  7. Me pueden decir cuanto cuesta un ramirezi? Es complicado que los ramirezi tengan crias? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Depende de dónde estés, también varían los precios dependiendo de si es azul, normal o albino. Estos últimos a veces son un poco más baratos. Yo creo que varían en ofertas muy buenas de 3 euros, pero creo que normalmente rondan los 5 €. También tienes los jumbo que son un poco más caros.

    ResponderEliminar
  9. pueden los ramirezis reproducir con colizas n l mismo acuario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrían, sobre todo si tu acuario tiene espacio para que las colisas puedan estar sin molestar a los ramirezis

      Eliminar
  10. Para que reproduzcan tienen que ser pareja confirmada? como se si lo son? basta con meter cualquier macho y hembra mientras sean maduros sexualmente? cada cuanto ponen huevos? es posible que lo hagan en la arena? Sus compañeros serían corydoras, ottos, y cardenales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es obligatorio que sean pareja confirmada, a los cíclidos les gusta mucho reproducirse, pero a veces a pesar de tener ambos sexos no se reproducen. Cuando la pareja se confirma y ponen su primera puesta luego pueden seguir poniendo 1 vez cada mes. En mi caso ponían los huevos en una hoja de anubia. No tendrán problema con sus compañeros.

      Eliminar
  11. Se llevan bien y podrian reproducirse en un acuario de 200litros con zorritos voladores, botias, borachitos, neones,xiphos, guppys,cory un khuli y dos plecos???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como es bastante grande seguro que no tienes muchos problemas. Espero que los zorros voladores (Tenemos un artículo para diferenciar los zorros voladores y demás especies parecidas míralo por si acaso), no interfieran mucho con los ramirezis y si crían los dejen tranquilos. A priori parece un buen sitio para tus ramirezis ;-)

      Eliminar
  12. Hola. Tengo un labeo bicolor (los q tienen roja solo la cola) muy agresivo, de unos 10 centimetros. A un platy de 4 centimetros no le hace nada, pero a otro labeo de unos 6 le ataca constantemente. Y a un botia payaso lo mismo.

    Crees podria convivir con 4 ramirezi en un acuario de 90 litros (q creo es pequeño para el labeo)?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, tu labeo es un ciprínido, te recomiendo que leas nuestro artículo de la ficha del garra cambodgiensis o falso zorro volador, te va a aclarar mucho sobre su comportamiento, en la columna derecha del blog, en su parte superior, tienes un buscador para que encuentres el artículo.

      Generalmente los ciprínidos no pueden verse entre sí. Así que uno de tus labeos será el dominante (se ve fácil el que esté con colores más brillantes en tu caso el más grande) y al otro le tocará recibir leña y darla también cuando pueda. El problema que vas a tener en tu acuario se dará si los ramirezis crían. En este caso querrán echar de la zona de desove al labeo y éste les plantará cara sin miedo alguno, lo que provocará luchas y estrés a los ramirezis.

      Si los ramirezis no crían no tendrás problemas.

      Eliminar
  13. Pues vaya, mi intencion era precisamente que me criasen. Tendre que buscarle nueva hubicacion a los labeos. Como ves la convivencia de kribensis, convictos y ramirezi, una pareja de cada, en 90 litros? Mi intencion es q criasen las tres, supongo q en 90 litros tendran espacio para delimitar cada una su territorio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los convictos son unos peces que crían sí o sí, siempre que haya un macho y una hembra te aseguran descendencia, en ese punto va bien la cosa, pero tienen un pequeño defectillo, juegan en otra liga en la que no están ni los kribs, ni los ramirezis. Si metes convictos con las otras parejas los van a desgraciar, los convictos son mucho más fuertes, grandes y tienen un carácter bastante fuerte. No metas a los convictos con los otros, si quieres convictos mételos solos, porque te vana criar y habrá muchos convictos en el acuario.

      Desconozco las dimensiones de tu acuario, pero por los litros que me comentas si metes una pareja de kribs y te crían (cosa viable) puede que sea pequeño para que los ramirezi se escondan. Yo en 180 litros he tenido una pareja de kribs criando y tenían a 4 escalares adultos de 15 cms junto con un disco en una esquina del acuario con daños en las aletas y sin moverse de los tariscos del krib.

      No te quiero desilusionar, pero creo que tu acuario es pequeño para esas tres parejas de cíclidos. Elige mejor una de las tres parejas que me has comentado (el convicto y los krib crían más fácil que el ramirezi, en mi experiencia) porque así evitarás el estrés de verse entre ellos en el periodo de cría y tendrás más posibilidades.

      Eliminar
    2. Hola tenía dos parejas de ramirezis, una de las hembras se me murió y me he quedado con los dos machos y una hembra.Ayer,la hembra puso huevos, y esta mañana casi no havía ninguno,los dos machos han estado peleando,y al final no ha quedado ningun huevo.No se que tengo que hacer, si comprar otra hembra o que.Me gustaria que me criaran pero ya no se si lo haran.

      Eliminar
    3. En mi experiencia personal tenía una pareja estable y ponía una vez al mes, pero sólo tenía esa pareja, no había más ramirezis. Yo creo que sí te seguirán poniendo, uno de los machos se hará el dominante y probablemente pondrán de nuevo. Para que no se coman los huevos los consejos para casi cualquier tipo de pez es eliminar fuentes de estrés y que las primeras puestas en caso de padres inexpertos se las suelen comer. En el caso de los discos por las noches ponen una luz de luna para que puedan cuidar de los huevos, en caso de los ramirezis no parece que haga falta, pero te lo comento si ves que te ponen varias veces y desaparecen todos los huevos por la noche...

      Eliminar
  14. Hola.
    Yo acabo de darme cuenta de que mi pareja de Ramirezis se acaban de comer la primera puesta que han hecho :(

    Mi acuario es de 78 litros y los peces que hay son: Un Otocinclus y 5 Tetra cristal de cola roja junto con la pareja de Ramirezis.

    Todo parecia marchar bien... los padres pasaban el dia turnandose para abanicar los huevos y limpiarlos un poco, mientras que el ramirezi que quedaba fuera se ocupaba de asustar a los Tetra que pasaban cerca de la vasija en la que habian hecho la puesta. Los alimente con larva roja de mosquito y artemia congelada.

    La puesta ha durado 2 dias y anoche ya estaban los Ramirezis demasiado a la defensiva, atacando a todo lo que pasaba cerca del nido. Por la noche les dejaba una luz led roja con poca intensidad para que puedan ver y cuidar de la puesta por la noche.

    Esta mañana cuando he mirado el acuario ya no habia huevos. Parece ser que se los han comido por estres o por proteccion de los otros peces. Me ha dado mucha pena porque tenia ilusion en sacar la puesta.

    Mi pregunta es ¿que a pasado?, ¿será por el estres causado por los tetra?. ¿Volveran a hacer una nueva puesta? ¿Que puedo mejorar en el acuario si vuelven a poner huevos?

    Muchas gracias por la informacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que te ha pasado es lo normal. Según nuestra experiencia es lo que te va a pasar en un comunitario con los ramirezis. Son peces que se estresan fácilmente cuando están con puestas y los compañeros no les ayudan.

      Nuestras parejas una vez comienzan a poner y les gusta el entorno, son capaces de poner una vez al mes. Esa es la parte buena.

      La parte mala es que nosotros sólo hemos sido capaces de ver a los alevines nadar, cuando hemos tenido a los padres en un acuario de cría a ellos solos. En nuestro caso hemos dejado a los padres hasta que los alevines han comenzado el nado libre (unos 6-7 días después de la puesta) y después los hemos trasladado a otro acuario. La hembra tiene tal ansia de volver a poner que se comía a los alevines. Hemos llegado a tener una puesta cada dos semanas con la pareja de nuestros artículos.

      En resumen veo complicado que te salgan adelante estando acompañados, pero no pierdas la esperanza porque cada acuario es un mundo y tal vez tus condiciones sean más propicias que las nuestras.

      Si consigues que la puesta salga adelante en el acuario comunitario dínoslo por favor, porque seguro que a mucha gente le interesará.

      Eliminar
  15. Hola, ¿que tal crees que será la convivencia de una pareja de Kribensis con otra de Ramirezzis?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que los Kribensis tienen más carácter que los cíclidos de tamaño similar americanos. Los kribensis si forman pareja van a amargar a los ramirezi hasta el infinito.

      Aunque los krib no formen pareja, son más fuertes y dependiendo del espacio en tu acuario no van a dejar a los ramirezi tranquilos.

      Nosotros tuvimos en una ocasión una pareja de ramirezi jumbo con una hembra de krib y resultó que la hembra necesitada de cariño espantaba a la hembra de ramirezi para liarse con el macho de ramirezi. A tal punto llegó la atracción que puso huevos la hembra de krib, pero el macho nunca intentó fecundarlos, por su comportamiento la aceptó como su pareja e incluso él también expulsaba a la hembra de ramirezi.

      Eliminar
  16. Hola de nuevo. El acuario es de 240L (120 cm.), metí la pareja de Kribensis, en concreto me los vendieron como "super red". Los he tenido que pasar a un acuario solos, me destrozaban las plantas, sobre todo la Ammania SP. Bonsai y cada vez controlaban más y más zona del acuario, hasta el punto de que casi todo ser viviente compartía la zona delimitada por los ramis.

    Tengo un cardumen de unos 15 microrasboras erythromicron. Mi idea era tener un par de parejas de mayor tamaño en el acuario, al descartar los Kribensis, tenía predilección por una pareja de Bettas Channoides, pero la dificultad para encontrarlos me lo hace imposible. Podéis recomendarme alguna pareja, compatible con los Ramirezzi y a ser posible que habiten por la zona media-alta del acuario?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros no habíamos observado el comportamiento que comentas de los kribs destrozando plantas y hemos tenido 4 generaciones de Kribensis. Tal vez sea la variedad que has instalado en el acuario que gusta de machacar vegetales. Apuntaremos lo que nos comentas por si alguien más lo observa o nos puede aportar luz a este respecto.

      Como nos comentas que tienes litros en 120 cms hay espacio para dos territorios (incluso 3 dependiendo de las especies). Te recomiendo que si no lo tienes ya, dispongas barreras visuales para que las parejas que quieras introducir que puedan luchar por alguno de los territorios vean unas diferencias claras como una barrera de piedras en la base del acuario de otro color del de la grava o algún elemento que haga de separador para que las parejas vean claro el "límite de sus tierras". Nosotros en 90 cms hemos tenido dos parejas de kribs poniendo a la vez y marcando sus territorios, fue una época muy entretenida en el acuario.

      Respecto a la pareja que me comentas de la parte media superior, te puedo recomendar a una pareja de gouramis perla que son grandes, pacíficos, muy bonitos, de la parte media-alta y que si tienes plantas flotantes igual te dan la alegría de hacerte una puesta.

      Eliminar
  17. Hola soy Andrés y gracias por las explicaciones, mi consulta;
    tengo 3 acuarios, uno comunitario y dos nuevos mas pequeños que estoy ciclando, uno de 45 l para hacer un gambario y uno de 95 que será para uso exclusivo de una pareja de ramirezis, mi pregunta es la siguiente , me podéis dar los datos ideales sobre Ph, KH, GH, NO3 y demás para afinar el acuario correctamente antes de introducirlos , no me gustaría hacer padecer a mis peces y quisiera tenerlo perfecto antes de su introducción, el acuario lleva todo el mes ciclando ( creo que ya le queda poco) esta plantado y en buenas condiciones ( creo) actualmente me da estos parámetros:
    PH: 6,5
    GH:5
    KH: 0/1
    NO3:0

    Lo dicho, gracias.

    ResponderEliminar
  18. Hola Andrés,
    Tenemos publicada una ficha de los ramirezi donde puedes buscar esa información. Depende de los autores, cada uno te pone una cosa, pero en los numerosos artículos sobre ramirezis que hemos leído parece que se encuentran más cómodos en PHs de hasta 6,5 (nosotros los tenemos en 7 y se lo pasan teta, reproduciéndose una vez al mes) . Creo que los parámetros que tienes les van a encantar a tus ram.

    ResponderEliminar
  19. Gracias por la respuesta ( soy Andrés ),
    quería comentar lo que me pasó al introducir mis ram en el acuario, puse 4 , dos azul eléctrico y dos normales ( en teoría parejas, dos machos y dos hembras) a las 24 horas 3 de ellos palmaron...si 3 de golpe, no entiendo el motivo ya que los parámetros del agua estaban como comente correctos...Uno azul ( el que se resistía a morir) estaba todo enfermito debajo de una hoja y boqueando ( el resto antes de morir también boqueaban) no se movía para nada y estaba todo pálido, así estuvo prácticamente una semana, hasta que al séptimo día vi que empezaba a comer algo de lo que le ponía pero sin muchas ganas, pero la cosa fue a mas y cada día se veía con mas ganas de moverse un poco en busca de la comida hasta que empezó a salir de debajo de la hoja y darse unas vueltas, recuperando el color poco a poco y dejando de boquear, la verdad lo daba por muerto pero no , se resistió a morir y se a recuperado de aun no se el que fue que les pasó ( la aclimatación también fue lenta y segura) total que le salió ese azul eléctrico precioso y se recupero como un campeón.
    Le he estado buscando compañía y hace una semana le puse 4 compañeros nuevos normales , estos no han tenido ningún problema y a los dos días ya estaban con perfecto colorido y activos a mas no poder, el problema es que son jovencitos y la dificultad de saber el sexo fue máxima a la hora de elegirlos. El ram azul al ver a sus nuevos compañeros se puso en plan "aquí mando yo" y los ponía firmes, hasta que me di cuenta que con uno no lo hacia, se ponía al lado y se daban unas vueltas sin atacarse, a los otros siempre les hacia correr...Por cierto uno de ellos no hacia mas que ponerse al lado de las burbujas y de tanto en tanto se las intentaba comer ( así estaba todo el día) era como una obsesión y lo que para mi era un comportamiento muy extraño ya que tampoco dejaba que nadie se acercara a las burbujas.

    Después de observarlos y ver que el rami azul siempre tenia un comportamiento diferente con uno de sus compañeros al que parece que reconocía siempre me he decidido a quitar los otros compañeros que han pasado al comunitario , ya que siempre estaban con peleas y veía demasiado estrés. Ahora están lo que creo es el rami azul ( macho ) y el rami normal ( creo hembra) no se pelean y de tanto en tanto se pasean juntos y se dan unas vueltas entre ellos como de observación ( todo me parece muy curioso).

    Hoy mismo observo que lo que yo creo es una hembra se pasa muchos ratos cogiendo una burbuja de aire y la intenta soltar encima de una hoja, siempre en la misma hoja ( lógicamente la burbuja sale disparada pero ella va a por otra y otra...) Comento toda mi experiencia pues aunque me he alargado mucho me ha parecido un comportamiento de lo mas extraño.


    He hecho bien en dejar a lo que yo creo que es una pareja recién formada??, o es posible este comportamiento entre por ejemplo dos hembras?? es que el que lleva mas tiempo que es el rami azul yo creo que es macho pero la verdad no lo tengo nada claro, lo único que tengo claro es que ahora que están solos no hay ni una persecución entre ellos y suelen estar a ratos muy juntitos sin atacarse.
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés,
      Estamos encantados de que nos cuentes tu experiencia, porque nos enriquece y nos ayuda a entender mejor a nuestros peces. Perdona por no responder antes, pero la Semana Santa ha sido larga ;-)
      Cuando los ramirezis se emparejan los "conyuges" suelen estar juntos mucho tiempo. Desde que nos has escrito hasta ahora si fueran más que amigos ya podrían haber puesto. ¿Ha habido suerte?
      Me parece acertado haber dejado una pareja para que críen, si fueran dos hembras probablemente la dominadora le daría leña a la secundaria así que no tengas miedo por eso. De todas formas hay machos y hembras que se toleran, pero no criarán nunca.

      Cuando están para criar se nota porque lucen unos colores espectaculares tanto los macho como las hembras.

      Esperamos a ver qué tal evoluciona y que nos cuentes.
      Un saludo y gracias a ti Andrés.

      Eliminar
    2. Pues no crían, es mas diría que el macho se impacienta y ya no esta tan por la hembra, los primeros días la seguía y miraban sitios juntos pero después de unas 3 semanas el macho parece que se ha hartado y ahora empieza a despreciarla a ratos ( la persigue como si fuera desconocida)
      La hembra es mas pequeña, lo mismo no esta preparada, es muy joven o no se que pasa...estoy por volver a introducir los 3 que pase al comunitario, es buena idea?? o mejor tengo paciencia un tiempo mas??

      La verdad la hembra tiene un colorido estupendo , y el macho también , perooo...

      Gracias por tu atención.

      Eliminar
    3. Si están los dos con buen color aguanta un poco más a ver cómo evolucionan en un par de semanas, a veces el amor necesita tiempo ;-) . Si no ves reacción puedes reunirlos a todos cuando creas oportuno.

      Eliminar
  20. Pues nada...que no había amor. He introducido los ramirezi que tenia en el comunitario, ahora esta el azul eléctrico y tres hembras...el acuario es una guerra, todos se persiguen, el macho azul a todas las hembras, la hembra que ya estaba a las nuevas y de las nuevas hay una que esta hecha unos zorros, la cola mordida y con una cara de estar pasándolo mal , no sabe donde esconderse, la voy a pasar al comunitario pues es la mas estresada y cobarde y seguro que si la dejo muere, así que quedaran los tres, pero no tiene buena pinta...ya no se que mas hacer, en fin.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Ten paciencia. Aun cuando tengas una pareja formada, no significa que vayas a tener exito con las puestas.

    Cambia la decoración del acuario, añade plantas altas separando zonas, añade piedras planas...

    Lo bonito es experimentar para conseguirlo.

    ResponderEliminar
  22. Hola soy Andrés de nuevo, lo primero gracias por las respuestas.
    Al final la antigua pareja también la saque del acuario y deje una que tenia mas color y menos estres, se llevaba mejor con el macho, me pareció que podía empezar una historia de amor...y justamente así pasó, al día siguiente me pareció que tenia la hembra el tubo ovopositor a la vista y por la noche tenia una hoja toda llena de huevos y el macho encima...la hembra a su bola, cada vez que me acerco al acuario me viene a saludar y se comporta como un perrito siguiéndome... menos mal que dicen que no tienen memoria, puedo asegurar que me reconocen y esperan la comida cuando me acerco al acuario...en fin que me desvío del tema , la hembra me parecio que estaba muy pasota con respecto a la puesta, el macho estaba encima cuidándolos pero la hembra nada de nada...al cabo de 24 horas la hoja esta limpia y sin ningún huevo...no me desesperare ya que algo he mejorado y por lo que he leído las primaras puestas no suelen salir adelante...esperare a ver si hay otra puesta mas adelante...

    El acuario yo creo que esta bien decorado, tiene plantas, troncos , piedras planas, alguna cueva artificial...vamos creo que están en un hotel de 5 estrellas jejeje.

    Creo que ahora solo me queda esperar, cierto?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Andrés,

      Tendrán que aprender a cuidar de la puesta, ya nos contarás cuando lo hagan, porque es un dato interesante saber cuántas veces ponen antes de aprender a que no está bien comerse a sus hijos ;-)
      Los machos son los que más ganas le ponen a la hora de cuidar a la prole, las hembras también ayudan en algún momento, pero el peso lo lleva el macho.

      Efectivamente sólo te queda esperar y ya verás que vuelven a poner en poco tiempo, en nuestra experiencia en casos similares al tuyo en menos de un mes.

      Ya nos contarás cómo evolucionan tus campeones.

      Un saludo,

      Eliminar
  23. hola buenas tengo una pareja de ramiretzi formada y el macho ya le hace el baile del cortejo encima de la misma piedra siempre a la hembra, pero la hembra pasa de poner huevos. ¿ Sabeis cual es el tiempo de madurez sexual de las hembras?

    ResponderEliminar
  24. Se comenta que son 4 meses. Viven alrededor de 2 años así que alcanzan pronto la madurez sexual, yo he leído a gente que comenta que se le forman parejas incluso en algo menos de tiempo.

    ResponderEliminar
  25. Hola Andres.Me llamo Sorin y te pido por fsvor si es posible que me echas una mano con mi problema de Ramirezi.Aqua lo tenia muy dura ,he comprado un descalsificador .Ahora dureza es de 4,pero ph es de 8.5.Se me mueren los alevines despues de eclosionar.Los huevos le estoy sacandolo ,porque son 4 parejas de Ramirezi en aquario de 130 litros(si dejo la puesta lo comen los demas parejas).

    ResponderEliminar
  26. Hoy he bajado ph usando H3SO4,tengo ph de 7.Hace 3 dias he puesto en marcha osmosis inversa de 5 etapas.Y tengo una puesta en aqua de osmosis,mañana creo que eclosionan los huevos(perdonar mi gramatica soy rumano).En fin tengo curiozidad a ver que tal les gusta aqua de osmosis a los alevines despues de eclosionar los huevos.Gracias por escucharme ,un saludo Sorin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sorin,

      Has hecho bien bajando el PH, ya sabes que suelen gustar de PH inferiores a 7, pero ten cuidado porque esos cambios, si son bruscos no les sentarán bien a tus ramirezi.

      Siento decirte que no sé cómo les sienta en agua de ósmosis, espero que nos lo cuentes tú con tu experiencia.

      Un saludo,

      Eliminar
    2. Hola a todos,pues en aqua de osmosis y los alevines despues de 3 dias de eclosionar han muerto.Hoy he comprado turba y he ido haciendo 3 sacos de turba para bajar ph.A ver manana a donde esta ph.Pienso que ph es primer factor por murirse los alevines antes de nadar.En fin un saludo.

      Eliminar
    3. Creo que tienes toda la razón con lo del PH. Sorin ya nos contarás cómo los alimentas y a ver si tienes éxito.

      Hay gente que sifona después de alimentar a los alevines, para que la calidad del agua sea óptima.

      Un saludo,

      Eliminar
  27. Hola ,pues en dia siguente ha subido otra vez Ph,y tengo 8 peces en 130 litros de aqua.Voy a traerme turba de mi pais(Rumania) ,en España es muy cara y ponde ph en 6...6,5(por todo sitio pone que este es ph +- para Ramirezi).Se me murieron otra puesta:(,en fin hacindo experimentos.A lo que he leido a los alevines le sienten muy muy mal ,calidad de aqua.Gracias por tu contesta y apoyo,un saludo Sorin.

    ResponderEliminar
  28. Hola a todos!

    Llevamos un par de puestas de nuestros ramis en las que los huevos eclosionan pero los alevines van desapareciendo un par de días después de empezar a nadar... Están en un acuario individual bastante plantado sin nadie que los moleste, y aunque intentamos alimentarlos los primeros días con sera micrón, no sabemos si llegan a comer... Que nos aconsejáis??

    Un saludo y gracias de antemano!

    Dani.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dentro de los alevines de cíclidos en mi experiencia son los más sensibles a la calidad del agua. Como son tan pequeños todos tendemos a echar comida a mansalva para tratar de asegurar su alimentación. No sé a ciencia cierta si mueren por falta de alimentación o porque los parámetros del agua no son adecuados, pero a nosotros nos pasa lo mismo que a ti. Nosotros hemos probado con rotíferos congelados que son minúsculos y no hemos mejorado la tasa de mortalidad de los alevines. También lo hemos intentado con nauplios de artemia recién eclosionados y mi sensación es que teniendo un par de días en nado libre es que aún no se los podían comer. Con 4-5 días de nado libre ya parecía que se los comían.

      Hay gente que sifona cada día después de darles de comer para que el agua esté en mejores condiciones y les da de comer papillas hechas por ellos mismos.

      Nosotros tenemos un PH de 7,2 que es muy alto para los ramirezi y es otra más que probable causa de mortalidad en los alevines. Estaremos encantados de que nos enriquezcas con tu experiencia para mejorar todos en su cría.

      Un saludo,

      Eliminar
  29. Hola de nuevo y muchas gracias por la contestación,

    Han pasado un par de semanas desde la última puesta (creo que fue el día 11/10/2015) y la parejita parece que ya está a punto de poner huevos otra vez. Creo que será esta noche, ya han limpiado su piedra y la hembra tiene signos claros de estar preparada :-). A ver que tal va esta vez!! Os mantendremos informados.

    Un saludo

    Dani

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Dani,

      Me imagino que ya habrán realizado la puesta, espero que des con la tecla apropiada y nos cuentes tu experiencia que seguro que aprendemos todos de ella.

      Un saludo,

      Eliminar
    2. Después de tres días en los que el acuario estaba rebosante de vida... Poco a poco han ido desapareciendo otra vez :-(
      Seguiremos intentándolo!

      Un saludo

      Dani

      Eliminar
    3. Una pena, pero bueno, con lo que les gusta el roce a los ramirezi en un par de semanas tendrás otra posibilidad. ¿Qué PH tienes? Ya sabes que gustan de PH's menores de 7 seguramente es un factor importante.

      Eliminar
  30. Hola, queria ñreguntar si los ramirezi pueden estar junto con un escalar, ya muy grande y con colidoras. Mi escalar es un poco agresivo pero a mis ramirezi no mes ataca. Pueden vivir juntos?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  31. Hola Marta,

    A veces más que la especie, lo que hay que observar es el carácter de nuestros peces. Si tú les ves a todos cómodos no hay problema. No sé cuántos litros tienes en el acuario, pero si hay espacio no tendrías por qué tener problema.

    Un saludo,

    Ander.

    ResponderEliminar
  32. Buenos días y, ante todo, gracias por permitir el acceso a este espacio de consultas. Estoy teniendo un problema en mi acuario desde hace unas semanas. Tengo 8 neones, un botia payaso y un altispinosa o aamirezi boliviano. Hace unos meses murió otro ramirezi, que empezó a decaer, se tornó de color gris oscuro, dejó de comer y sus aletas comenzaron a apelmazarse. En esta oportunidad, se está repitiendo la secuencia (salvo por la falta de apetito), pero he descubierto que el botia está molestando en demasía al ramirezi. Creo que está estresado. He notado también que la base del ramirezi se torna de color rosado durante ciertos días. Lo que atiné a hacer, es incorporar una pecera pequeña flotante para separar al altispinosa/ramirezi. De todas maneras, el acuario general no es demasiado grande (30 lts.), por lo que la pecera adicional resta espacio para el botia y los neones. Quisiera saber si existe alguna posible solución. Saludos!

    ResponderEliminar
  33. Tienes pocas opciones. 30 litros te dejan muy poco espacio para separar a peces que no se toleren. Como no saques a otra pecera a tu ramirezi poco vas a poder hacer, porque veo muy complicado que puedas crear en tu acuario una separación de ambientes para que los botias anden por un lado y el ramirezi por otro.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  34. mi acuario su ph es de 7 5 es muy alto para mis ramirezis como puedo bajar a 6 que debo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes inyectar CO2 al acuario o comprar productos comerciales para bajar el pH

      Eliminar
  35. Hola, me gustaría preguntarte sobre el microgeophagus ramirezi.
    Me gustaría tenerlos pero tengo un agua bastante dura 18º (alemanes) y aunque sé que pueden aguantar agua dura no se si mezclarla con agua destilada para que salga menos dura.
    ¿Qué me recomiendas?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de la química no lo tenemos muy entrenado porque tenemos la suerte de tener un agua blanda y nunca nos hemos tenido que pegar con bajar o subir durezas o ph's. En esto no te puedo ayudar.

      Un saludo,

      Eliminar
  36. hola amigos,

    una duda, los ramis cuidan las puestas de noche sin luz? lo pregunto porque tengo ancystrus y ottos en el comunitario y como sabeis estos no duermen.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada pareja es un mundo a la hora de cuidar a sus puestas. Te puedo decir que el macho es el que suele llevar las riendas en el tema del cuidado y que por la noche también anda por ahí. No sé si será suficiente para los ancystrus.

      Un saludo,

      Eliminar
  37. buenas. tengo una duda y es que tengo una pareja de acaras azul electrico y me gustaria colocar una pareja de ramirezi .mi acuario es de 240 litros. plantado.low tech. tendria problemas con lo territoriales que son ambas especies ? me gustaria tu opinion. De antemano gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hemos tenido acaras, no te puedo decir como se comportarán. Los Ramirezi sólo s ponen territoriales cuando están de cría, si no con el resto de especies no suelen enzarzarse en peleas.

      Un saludo,

      Eliminar
    2. Nos hemos comprado un par de acaras y los tenemos sólos, pero se les ve tranquilos, haremos una ficha cuando tengamos más experiencia

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Hola, soy Miguel y les escribo desde mexico y me da mucho gusto haber encontrado este grupo.
      Les comento que yo tengo una pareja de Ramirezis y llevan ya unas 4 puestas y con cada una he aprendido y en esta ultima voy de gane, ya que tengo aprox unos 40 alevines vivos y llevan 7 dias de nado libre, pienzo que si llego a 3 semanas ya logre algo. Les comento que esta pareja la tengo en una pesera de 160 lts y viven con un grupo grande de tetras y guppies, tengo 2 pez gato y para ello puse una barrera para evitar que los peces grandes pasen al area donde ponen los Ramirezis (el area y piedra donde ponen los huevos siempre a sido la misma). El PH es 7 y no he tenido mayor problema, ahora que tengo a los alevines tengo miedo de hacer cambio de agua y afectarlos. Lo que creo que me ayudo a mantener por mas tiempo a los alevines es la alimentacion, por ahora lo que he heccho es que hice un dispositivo con una jeringa y una manguera larga, la cual utilizo para alimentarlos, lo que hago es que tengo un producto en polvo (el cual viene en un bote rojo, perdon pero no estoy ahora con mis peces, pero en cuanto vea el producto les comparto cual es) y lo que hago es que le hecho un poco a la geringa, luego succiono agua del acuario hasta llentar la geringa y la manguera y para alimentar a los alveines introdusco la manguera cerca de donde estan y voy presionando la geringa hasta que veo el polvito salir y genere un entorno nevuloso en el area donde estan los alevines y es como mejor he visto que puedo alimentarlos, ya vere como voy progresando, pero la mortalidad es mucho menor que como lo habisto anteriormente! (es la 3a vez que tengo alevines y va bien), Por cierto esta pareja tiene mas de 8 meses en el acuario y han pasado otros ramirezis sin tener el existo de sobrevivencia que he tenido con estos.
      Perdon que sea tan largo mi escrito pero creo que seria muy oportuno compartir por lo que he visto.
      Lo que me gustaria ver es que respuesta dan respecto a lo que Andres publico referente al motivo por el que murieron sus ramirezis el cual decia"puse 4 , dos azul eléctrico y dos normales ( en teoría parejas, dos machos y dos hembras) a las 24 horas 3 de ellos palmaron...si 3 de golpe, no entiendo el motivo ya que los parámetros del agua estaban como comente correctos...Uno azul ( el que se resistía a morir) estaba todo enfermito debajo de una hoja y boqueando ( el resto antes de morir también boqueaban)..." el 6 de Abril de 2015, ya que he tenido situaciones similares!!
      Excelente informacion que me han aportado y espero poder compartir algo.


      Eliminar
    4. Hola, nuevamente soy Miguel (Pille)
      Quiero comentar que en otra pecera que tengo de 160 lts tengo un precioso Acara y esta solo de un excelente color azul y con un filo rojo en las aletas dorzal principalmente y este animal esta imponente, (hay forma de que pueda compartir una foto de este precioso animal?), pero lo que quiero decir es que este animal esta con 2 ramirezis y betta doble cola y 3 pez gatos y hasta ahora no ha pasado mucho y llevan por lo menos 6 meses juntos. Si se nota que el Acara es mucho mas agresivo y el tamaño es mucho mayor que los Ramirezis. En fin me gustaria conseguir una pareja para el Acara pero desconozco si es macho o hembra!
      Que tengan un excelente fin de semana!
      Pille

      Eliminar
    5. Andres Vega, excelente la informacion de este grupo que formaste! hay forma de registrarse? Saludos.

      Eliminar
    6. Muchas gracias Miguel, probaré lo que comentas a ver si nos mejora la tasa de supervivencia, de verdad que nos encanta recibir vuestras experiencias que nos ayudan a todos a cuidar mejor a nuestros peces.

      Eliminar
    7. Nosotros tenemos unos Acara dorsigera, (de pecho rojo) y la diferencia en esta especie es más que nada por el tamaño, el macho es más alargado y la hembra más redondeada. Cuando están en periodo de reproducción la hembra y el macho se ponen de color negro, pero la hembra diría que aún más.

      Eliminar
    8. Tienes la posibilidad de darte de alta en los seguidores del blog si pulsas en el botón que está en la portada del blog, (3 líneas horizontales) si bajas en el menú que se te despliega puedes hacerte seguidor del blog. ¡Si pulsas en el icono de G+ nos vendrá genial para el blog!

      Un saludo,

      Eliminar
  38. Soy Migul (pille) nuevamente
    El alimento que les estoy dando a los alevines es 9 in 1 artificial rotofera de ZOO, y llevo ya 7 dias con alevines vivos. Alguna recomendacion?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco te puedo decir, gente que los cría con éxito menciona que limpia en cuanto les da de comer para que no aumenten los nitratos.

      ¿Qué tal te ha ido?

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares