Kribensis Ficha Pelvicachromis Pulcher

Krib macho
Krib Macho

Nombre científico

Pelvicachromis Pulcher, Pelvicachromis Kribensis.


Denominación común

Cíclido púrpura, Krib.


Tamaño

Como es habitual según la fuente que se consulte, hay divergencias con los tamaños. Unos autores comentan que
llegan a los 11 cm y otros que los machos llegan a los 8 cm y las hembras hasta 6,5 cm. En  nuestra experencia con los kribensis que hemos tenido, los machos rondarían los 10 cm y las hembras los 6 cm.

Hábitat/Biotopo

La costa de las tierras bajas de Nigeria (ríos Ethiop y Jamieson)

Alimentación de los kribensis

Omnívoro, toma tanto alimento vivo: larvas de mosquito, como congelado: larva negra de mosquito, bloodworms, larva blanca de mosquito, etc, como desecado: escamas o liofilizado. 

Una alimentación variada y como con casi todos los peces, menos cantidad desecada  y más viva  o congelada  conseguirá que estén sanos, fuertes y coloridos.


Diferencias entre macho y hembra de kribensis

Tenemos una entrada dedicada a este tema dentro del blog (Diferencias sexuales entre kribensis machos y hembras con imágenes y descripciones) que comenta las diferencias sexuales entre los machos y hembras de kribs. Se muestra en imágenes las diferencias para poder apreciar mejor los aspectos que hay que observar y se mencionan varios aspectos que nos pueden ayudar a diferenciar los sexos de kribs también cuando son alevines / juveniles.


Tipo de Acuario

Específico o comunitario general. 

Tamaño óptimo de acuario

60 x 30 x 30 cm para una pareja y 90 x 30 x 30 cm de largo para un acuario comunitario. En un acuario de 90 x 50 x 45 cm hemos tenido dos parejas dominantes haciendo puestas a la vez, sin que haya habido problemas entre las parejas. Teníamos un medio coco en cada extremo del acuario y mediante unas piedras sobre la grava del acuario, ambas parejas lo tomaron como la frontera de su territorio y se limitaban a defenderlo sin invadir la otra parte.


Condiciones del agua

PH entre 6,5 y 7,5. 
Dureza 5-20º dGH
Temperatura: 23 - 27 ºC. 


Sección de acuario que ocupan

Generalmente la inferior pero se mueven por todo el acuario.


Reproducción

Krib hembra
Krib hembra
Fácil incluso dentro del acuario comunitario. Es un pez muy recomendable para aquellos que estén deseando ver en su acuario el interesante comportamiento de cría de estos bellos peces. Sabremos que tenemos una pareja en ciernes cuando veamos a la hembra realizar su típico baile en forma de ese. Los colores tanto del macho como de la hembra se intensifican y veremos al macho ahuyentar de la zona elegida a los demás peces. Son peces monógamos que cuidarán de su prole durante 4 o 5 semanas o hasta que realicen una nueva puesta.

Les gustan las cuevas para las puestas (la mitad de un coco les encanta). Debemos tener en cuenta que nos va a hacer falta espacio adicional porque son muy prolíficos.


Comportamiento/sociabilidad

Especie pacífica con el resto del acuario comunitario. Es recomendable que los peces sean de un tamaño similar al suyo o más pequeños.
No suelen enzarzarse en peleas con otras especies, salvo en el periodo de reproducción (ahuyentan más que otra cosa), el detalle a tener en cuenta es que son capaces de poner una vez al mes, lo que les hace estar permanentemente en ciclo reproductivo. 


Cuántos kribensis se pueden tener

Es mejor empezar con una pareja, porque si las condiciones son propicias procrearán. Los alevines son más fuertes que los de otros cíclidos como los de los apistogrammas cacatuoides y tienen una tasa de supervivencia mayor.


Esperanza de vida de los kribensis

Esperanza de vida de 4 años.


Nivel de dificultad

Principiantes



Comentarios

  1. HOLA..

    TENGO UNA PAREJA DE PULCHER QUE ACAVE DE PONER EN MI ACUARIO PERO LA HEMBRA NO NADA MUCHO SINO MANTIENE MAS ESCONDIDA Y EN EL FONDO QUISIERA SABER SI ES UN COMPORTAMIENTO NORMAL DE ELLA O PASA ALGO RARO..

    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  2. Hola Andres,

    Cuando ponen huevos en un coco por ejemplo, la hembra se queda dentro del coco asomando únicamente su cabeza, es su comportamiento habitual. Cuando los alevines han consumido parte de su saco vitelino, a veces los mueve a otro sitio hasta la noche que los vuelve a meter en el coco. Cuando estén preparados para salir la hembra los paseará por el acuario. No te preocupes.

    Otra cosa que puede pasar es que la hembra, si cree que no puede proteger a las crías, porque el macho no está o tiene compañeros más agresivos que ella, los deja dentro del coco más tiempo y por eso permanece más tiempo escondida.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. Hola Gracias por la informaci{on...

    pero mis pulcher son aun pequeños no creo que pongan huevos aun sin embrago su comportamiento es muy quieto y se la pasan mas escondidos que nadando, estan en mi acuario con una pareja de melanotaenias lacustris y un pas d etetra emperador estos dos parejas son peces pasivos pero no se por que los pulcher mios son tan escondidos ya les puse unas gotas de vitamina b 12 y fdespues d e8 dias un antiparasitos por que vi que tenian parasitos, pero no se si ese comportamiento de esonderse sea normal en ellos....

    ResponderEliminar
  4. Siendo pequeños puede ser que se muestren menos de lo habitual, pero los adultos cuando están sanos y a gusto se muestran sin pudor por el acuario. Con lo que me cuentas de los parásitos está claro que no te han llegado en buenas condiciones.

    Los colores que los adornan son un claro indicativo de su salud. Generalmente cuando los ves en la tienda se muestran con tonalidades apagadas y la línea lateral muy clara. Si siguen con esos colores apáticos es que efectivamente están enfermos o no se han adaptado a tu acuario.

    Si los que tienes son muy pequeños ten en cuenta que las crías no muestran las barrigas rojas ni colores muy llamativos hasta que son adultos.

    En el artículo de diferencias sexuales de los kribensis tienes la foto de una cría de un par de meses, para que compares los colores, fíjate en las fotos de los artículos para comparar con los tuyos.

    ResponderEliminar
  5. Creo que me he enamorado de este cíclido tan bonito.
    Me podrías aconsejar sobre como adquirir el mejor ejemplar?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a mí me gusta mucho este pez. Además, es fácil de mantener y de reproducir. Para elegir un buen pez es mejor que tengan un tamaño grandecito para que puedas apreciar mejor sus diferencias sexuales y así te asegures de coger una parejita. Si por ejemplo ya has detectado a un macho en la tienda, fíjate con qué hembra nada y si tiene buena pinta (vamos que está te parece que está sana), cógele esa hembra ya que seguro que harán pareja pronto.

      Hay una artículo sobre diferencias sexuales entre kribensis. Como no sé si te lo has leído, te pongo el link http://www.comocuidarmispeces.blogspot.com.es/2011/03/kribensis-diferencias-sexuales-en.html

      También hay un artículo publicado sobre algunos consejos para elegir un pez en la tienda. http://www.comocuidarmispeces.blogspot.com.es/2011/01/como-elegir-un-pez-en-la-tienda.html

      Espero que te hayamos ayudados y que te vaya muy bien con los kribensis.

      Eliminar
  6. El Kribensis es un gran pez tropical. He tenido la oportunididad de conocer su comportamiento reproductivo y puedo confirmar que se trata de una experiencia auténtica. Se la recomiendo a todo aquél que esté interesado en el mundo acuariofílico. Además, anatómicamente, es un pez bastante bonito.

    ResponderEliminar
  7. tengo un par de pulcher, apenas los compre ayer, supuestamente son una pareja, incluso por medio del blog aprendí a diferenciarlos, al comienzo la hembra se le volteaba al macho dándole la cola, (en son de ofrenda), pero ahora en la mañana que volví a ver su comportamiento, la hembra se torno un poco agresiva con el macho, cuando lo ve lo persigue muy rápido; de acuerdo con esto me plantee dos teorías:
    1.lo persigue en son de atacar por que el macho es mas pequeño que ella. o
    2. el supuesto macho que tengo es una hembra.

    les agradecería su ayuda y sus recomendaciones. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos,
      Como bien dices el macho puede no ser aún maduro sexualmente. A un macho adulto bien adaptado se le nota que lo es, porque exhibe su colorido y sus aletas extendidas por el acuario. Otro dato que te ayudará es que los machos de krib dominantes muestran su banda lateral central de un color oscuro y los dominados la muestran con un color mucho más pálido.

      Si la hembra le persigue y el macho es más pequeño yo me decanto porque éste último no es maduro sexualmente.

      Si fueran dos hembras una le marca a la otra que es la jefa.

      En nuestra experiencia a los machos les cuesta bastante más madurar que a las hembras, yo diría que entorno a un año.

      Ya nos contarás como evoluciona la cosa.

      Eliminar
  8. Hola Compre hace un mes dos Kribs juveniles y resultaron ser 2 hembras, una se desarrollo muy rápidamente y se torno la dominante, la otra quedo en situación muy sumisa (HS), siempre en una esquina del acuario y ocultándose entre las vallisnerias...., hace dos días compre un Kribs Macho, hermoso y colorido ejemplar pero tiene el mismo tamaño de la hembra grande.... apenas lo puse en el acuario las dos hembras lo recibieron haciendo toda gala de su cortejo y el macho respondió muy bien a ambas, pero a las horas la hembra dominante (HD) comenzó a correr no solo a la hembra chica sino también al macho, en momentos la HD lo corteja y en momentos lo corre.... lo que veo es que tanto el macho, como la HS están bastante juntos entre la vegetación y a veces hasta comparten el extremo donde esta un Coco... y la otra henbra se fue para la otra punta donde esta una cuevita de piedras..... que me recomendas, dejo la cosa asi como esta o regalo o dono a la HD que es mas grande??

    Acepto sugerencias de Expertos!!!

    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de emparejar tiene las pegas que nos comentas. Aguanta un par de semanas a ver cómo ves la aclimatación del macho al acuario. Seguramente la hembra si ve que el macho es capaz, siga incitándolo para hacer una puesta. Si tras un mes no ves que la hembra HD esté más tranquila y agusto con el macho este último tendrá los colores apagados. A veces es cuestión de que el macho es aún joven y no ha crecido lo necesario. En cuanto el macho vea que es el jefe del acuario cambiará su coloración y la HD no tardará en tirarle los tejos.

      Yo aguantaría un poco más para ver si el macho toma su puesto dominante en ese trío y te forman pareja. Eso sí para la HS espero que tengas espacio en el acuario y plantas para que pueda escaquearse de los ataques que se avecinan cuando los otros formen pareja.

      Ya nos contarás cómo te va.

      Un saludo.

      Eliminar
  9. Buenas, tengo un macho y una hembra de esta especie -aparentemente forman pareja, se cortejan y sus libreas son muy bonitas- en un comunitario de 72 lts poco poblado. Los tengo hace un mes, se aclimataron bien, son dominantes pero no se definen como reproductores. Aquí está llegando el verano y la temperatura no es pareja, su comportamiento cambia con esta. En 24ºC están mas tranquilos, cortejándose con sus temblores ocasionales y la hembra se muestra en "C" al macho. Lo que me sorprende es que aunque tienen cuevas y una macetita en el acuario que les dispuse eligen para la freza...el tubo de salida de las burbujas del aireador! Cuando los vi lo mantuve apagado unos días, entraban y salían de el, el macho vigilaba y espantaba intrusos del territorio sin lastimarlos nunca. Luego miré bien, y no había puesta! Asi que volví a encender el aireador, ahora lo rondan pero estando apagado quieren meterse igual. Es usual que aniden allí, les pongo otro tubo igual para poder encender el filtro? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo,

      Curioso comportamiento, en nuestro caso siempre eligieron un coco como zona de puesta. Hemos llegado a tener a dos parejas criando a la vez en el acuario que tenemos bien dividido visualmente y que permitía a dos parejas con similar fuerza tener cada una un territorio y ambas elegían su correspondiente coco.

      A veces parece que la pareja elige un sitio y después nos sorprende con otro lugar en el que apenas los habíamos visto antes, yo no pararía ni el filtro ni metería otro tubo, intentaría esperar a ver si se decantan por otro lugar de reproducción.

      Un saludo.

      Eliminar
  10. Buenas a todos
    Tengo una pregunta tengo un kribensi macho mantiene escondido en una cueva de piedras y pues de allí saca arena de la cueva como si estuviese preparando un nido y pues casi no sale y cuando lo hace se mete en una planta artificial pues el es joven pero el saca unos colores muy vivos y bonitos y es el dominante del acuario allí tengo ramirezis,un apistogramma uaupesi,neones,monjitas,penciles y un pez escalar, entonces no entiendo porque mantiene escondido sera que le hará falta una kribensi hembra ayudenme
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si está escondido a todas horas siendo un macho mala cosa. Puedes probar a meterle una hembra, pero el comportamiento que comentas no es el habitual del pez alfa del acuario.

      No sé qué tamaño tiene tu escalar ni tu acuario, pero un escalar grande le puede devolver los ataques a un krib sin problemas y amargarle la existencia.

      Puedes probar a meterle una hembra por si entre los dos se envalentonan y se hacen con el acuario, pero sus compañeros lo van a padecer. Hazlo sólo si tienes espacio para que los demás se escondan y puedan convivir.

      Un saludo,

      Eliminar
  11. Buenas tardes tengo una pareja de pulcher que ya me hicieron una puesta hace 3 meses y al mes mas o menos se la quite, ahora ella y el llevan tiempo mas de 1 mes con la panza roja y entrando y saliendo de la cueva pero nada de nada, es como si la hembra no quiere poner los huevos ya que el ha limpiado inclusive la cueva y sacado piedritas a la entrada. Que le pasa a la hembra que hace el baile y todo pero no termina de ponerlos entendiendo que si esta apunto por la barriga y sabiendo que ya puso y salio adelante. Sera que le quite las crias antes demasiado deprisa y ahora no se fia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dales tiempo que no creo que te tarden en volver a poner. Cuando la hembra tenga los huevos preparados no creo que tarde mucho en poner en la cueva que le ha limpiado el macho.

      Un saludo,

      Eliminar
    2. Ok gracias me extrañaba ya que cuando los compre no tardaron ni un mes y por algunas web dicen que cada mes , mes y medio suelen poner y estos llevan ya 3 meses de la primera y nada de nada aunque todo el dia se pasan haciendo los preparativos pero me parecia raro que tarden esos 3 meses en volver a poner pero esperaremos a ver que pasa. Gracias por todo.

      Eliminar
  12. Gracias por estar atento a nuestras preguntas, he aprendido mucho, quiero formar una pareja de kribensis en un acuario de 100 litros, me gustaría poner además un grupo de 10 tetra neón, me preocupa que los kribensis los ataquen si logro reproducirlos, alguna recomendación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tus kribs se reproducen atacarán a todo lo que se meta en su territorio así que les darán leña a tus tetra neón si se meten en sus dominios. Si tienes un acuario muy plantado en el que no se vean continuamente mejor.

      Me alegro de que os hayan servido nuestros artículos Diego, a ver si nos animamos en breve a seguir publicando más.

      Un saludo,

      Eliminar
  13. Hola tengo una pareja de kribrnsis, los compre hace 3 semanas a proximadamente. La hembra cambio de color en tan solo 1 seman, de estar apagada paso a estar en su mayor esplandor de colores, ella se muestra por todo el acuario sin ningun pudor. En cuanto al macho esta como lo traje, es un poquito mas chco q la hembra todavia no adquirio los colores llamativo propio de la especie. La hembra eligio dos lugares q los limpia constantemente y va de uno al otro, estan una en cada extremo del acuario y los visita a menudo, haciendo el baile en C tratando q el macho ingrese a cualquiera de los dos, pero el macho esta en otro lugar escondido entre la vegetacion del acuario. Aveces la hembra lo corretea por el acuario y a vecea lo corteja.. estan en un acuario ee 80 Litros con dos peces dolares y unoa 20 guppys aproximadamente!! Que hago???? Saludos desde Tucuman Argentina y gracias por tu consejo desde ya!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola,
    Acabo de comprar dos Kribs juveniles pero no se logran sexar mucho, aunque uno esta mas facil de creer que es macho, lo que me resulta curioso es que ese que parece macho la persigue y se quedan pegados de boca peleando, no se si puede ser un comportamiento de ambos al no estar interesados en formar pareja o es comportamiento netamente de dos machos? Pueden convivir dos machos de ser el caso en un comunitario de 200 lts, en el hay una pareja de apistogramas inka, un ramirezi macho y serian estos dos kribs (sin mencionar los 3 cardumenes de tetras y 1 de denisonis)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ninguno de los dos tiene la tripa roja serán machos por lo que me comentas. Las hembras aunque sean juveniles al de un par de meses ya comienzan a mostrar su panza con tono rojos.

      Nosotros hemos tenido dos parejas a la vez poniendo huevos y criando a sus camadas en el mismo acuario. mientras tengan hito visuales que diferencien lo territorios podrías tenerlos. También te digo que tendrán batalla de pareja contra pareja, pero si las fuerzas están equilibradas no se harán daños reseñables.

      Ahora el resto de peces necesitarán algún espacio donde resguardarse de los padres que espantarán a cualquiera que consideren que está en su territorio.

      Un saludo,

      Eliminar
  15. Te cuento que ese comportamiento era mientras estaban en el acuario de cuarentena, ahora en el comunitario andan juntos, pican las plantas por ahi, van nadando juntos en plan tranquilo, no se persiguen ni se pelean, ahora si ya no entiendo nada, eso si cada uno se mete a su propia cueva pero no veo batallas!! Pareceria una pareja pero aparentemente son machos, ninguno tiene la panza roja.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares