Reproducción Guppy - Poecilia Reticulata

alevines guppy
Alevines de guppy
Los guppy son ovovivíparos: las hembras incuban los huevos dentro de la tripa (ovíparos) y cuando dan a luz, los alevines están completamente formados (vivíparos).

¿Qué hay que hacer para que reproduzcan los guppys?

No hace falta ninguna atención especial para que se reproduzcan. Basta con
que haya un macho y una hembra para que ocurra (aunque es conveniente tener 3 hembras).


Cuando un macho fecunda a una hembra, ésta almacena el esperma en una bolsa llamada espermoteca con lo que puede quedarse embarazada varias veces sin necesidad de que la vuelvan a fecundar.

guppy embarazadaCómo saber si una guppy está embarazada

Sabremos que la hembra está embarazada cuando veamos que le crece la tripa y que le aparece una mancha negra cerca del ano que se irá haciendo más grande conforme se acerque la fecha del parto (1 mes aproximadamente).


¿Cuántos alevines tienen?

El número de alevines que dan a luz oscila 20 y 70. La mayoría de ellos no llegaremos a verlos porque la hembra no cuida a sus crías es más, las devora si tiene la ocasión. Para evitarlo, deberemos tener abundante vegetación en el acuario con alguna planta flotante (riccia, lenteja de agua...) para que se refugien los alevines ya que suelen subir arriba atraídos por la luz del acuario. También podemos poner a la hembra embarazada en una paridera para proteger a las crías de ser devoradas.

Las hembras guppy debido a las numerosas puestas pueden llegar a sufrir deformaciones en la columna.

Vídeo de guppy hembra dando a luz



Fotos. http://www.talfryn.net/ y http://fishcare.blogliterature.com/

------
Otras entradas que pueden resultarte de interés:
Ficha Guppy - Poecilia Reticulata
ETIQUETA Fichas de peces
Como sacar una fotografia a los peces de nuestro acuario
Cría de nauplios de artemia salina

Comentarios

  1. grasias por la informacion, me gustaria saber como diferenciar un barbo amarillo hembra de unmo macho...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las hembras tienen una aleta anal y el macho tiene como un pico o una lanza :)

      Eliminar
  2. Hemos publicado un artículo sobre las diferencias sexuales entre barbos cereza que creo que te puede servir de ayuda. Puedes consultarlo en la etiqueta Diferencias sexuales o siguiendo este link http://comocuidarmispeces.blogspot.com/2011/05/barbo-cereza-diferencias-sexuales-en.html

    ResponderEliminar
  3. gracias por toda la informacion que pusiste me interesa porque yo tengo 3 hembres preñadas grax.. :)

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la información que pusiste (porque queria saver hasta cuantos bebes podian tener):)

    ResponderEliminar
  5. very good tanks for the information and my guppy is a girl!
    Muchas gracias por la imformación ahora se que mi guppy es hembra

    ResponderEliminar
  6. thanks for the information and i know that my guppy is a girl tanks

    ResponderEliminar
  7. hola mira tengo a mi goppy embarasada pero estoy preocupado, esta nadando hacia al lado y debes en cuando se coloca boca arriba, esta muy quieta espero que me ayuden a ver que es lo que pasa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Seguro que está embarazada? Si tiene las escamas erizadas es que tiene hidropesia. Si no, puede ser que algo vaya mal en el embarazo. ¿Cuánto tiempo lleva embarazada? Al de un mes dan a luz aproximadamente.

      Eliminar
    2. Me sirvio La informacion
      de algo pero no completamente
      gracias
      mi pez payaso esta embarazada y no se q hacer
      muchas gracias

      Eliminar
    3. Ya lo siento pero no puedo ayudarte con el pez payaso ya que nunca he tenido uno y no tengo experiencia

      Eliminar
  8. una pregunta mis alevines de guppys de 2 meses parecen q todos son hembras xq todos tienen la aleta anal.
    O su organo reproductor a los machos le sale despues.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el órgano soló se distingue por como tienen su cola si esta muy colorida y muy abanicada es un macho, si su cola esta casi sin color y poco abanicada es una hembra.

      Eliminar
  9. ola compre unos gupyys y una hembra me a venido hembarazada y lo malo que no se el tiempo que lleva, como puedo saber cuando esta a punto de soltar a los alevines, para apartarla, gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares