Guppy- Poecilia Reticulata

guppy macho

Nombre científico

Poecilia Reticulata


Denominación común

Guppy, lebistes, pez  millón


Tamaño

Machos 3 cm, Hembras 6 cm


Hábitat/Biotopo

Trinidad, Barbados y Sudamérica. Utilizado para combatir el paludismo (malaria) ya que se come las larvas de los mosquitos que la transmiten.
 

Tipos de colas de guppy

Esta imagen me ha parecido interesante para que veáis qué tipos de colas de guppy podemos encontrar. La he sacado de http://awesomeguppies.files.wordpress.com

 
guppy de cola lyre tailguppy de cola bottom tailtipos de colas de guppy




Alimentación guppys

Omnívoro: larvas de mosquitos, dafnia, tubifex, artemia, y todo tipo de alimento en escamas.

Los guppys tienen un tubo digestivo corto por lo que hay que darles de comer varias veces al día poca cantidad. Además, como habréis observado, la boca la tiene hacia arriba, lo que nos indica que se alimentan en la superficie.

Una alimentación variada conseguirá que nuestros guppys estén sanos, fuertes y luzcan coloridos.


Diferencias macho hembra guppy

La diferencia es clara. Las aletas de los machos tienen más color y son más largas pero el cuerpo es más pequeño. Al alcanzar la madurez sexual (1 mes de vida) la aleta anal del macho se convierte en el órgano reproductor, el gonopodio.
La hembra tiene el cuerpo más grande y la aleta anal tiene forma de abanico.

guppy macho
Macho de guppy
guppy hembra
Hembra de guppy



Imágenes de http://fancyguppy.info y http://virtualaquarium.files.wordpress.com 



Tipo de Acuario

Específico o comunitario
Acuario plantado y con escondites para que las hembras se escondan del acoso de los machos. Sin corrientes y con espacios para nadar libremente


Tamaño óptimo de acuario

40 cm de largo


Condiciones del agua

PH entre 7 y 8
Dureza 10-30 ºGH
Temperatura: 20-28 ºC


Sección de acuario que ocupan

Superior y central


Comportamiento/sociabilidad

Activos y pacíficos, se integran perfectamente en un acuario comunitario siempre que sus compañeros no tengan predilección por sus grandes y coloridas aletas (bettas, escalares...).
Debemos tener una proporción de un macho por cada tres hembras ya que el acoso al que los machos someten a las hembras es constante y les genera mucho estrés.


Cuántos guppys se pueden tener

La proporción es de 1 litro de agua por cada centímetro de pez adulto. Si queremos que se reproduzcan ( un macho y tres hembras), nuestro acuario deberá tener por lo menos 21 litros.


Esperanza de vida de los guppys

1-3  Años


Nivel de dificultad


Comentarios

  1. Yo tengo guppys y nesecito ayuda y no sé cuando darles de comer y tal.Que alguien me lo diga.

    ResponderEliminar
  2. Hay que darles de comer todos los días la cantidad suficiente como para que coman unos 2 minutos. Luego deberías quitar la comida que sobre para que no se pudra.

    ResponderEliminar
  3. yo tengo muchos guppys y para una buena alimentacion les doy 2 0 3 veces al dia escamas y dos veces por semana larvas de mosquito y me duran asta 4 años
    suerte son muy dulces

    ResponderEliminar
  4. a mis Poecilias les doy entre 3 a 4 veces por dia alternando escamas, pelotitas flotadoras, unos bastoncitos q vienen q les ayuda a crecer yo otro q les da mas color, los tengo hace casi 3 meses y ya tengo 3 generaciones distintas

    ResponderEliminar
  5. holaa hace tres meses le regalaron 2 gupys a mi nena y ya tenemos 30 tuvieron crias 2 veces se reproducen rapidisimo y no tengo ni aireador ni calefactor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alí,

      A los guppys no les hace falta aireador y con respecto al calefactor, depende de dónde vivas y de la temperatura que haga. Aquí, en el norte de España, sin un calentador no me sobrevivirían porque hace menos de 20º más de la mitad del año.

      Ya ves que si les llaman pez millón es porque se reproducen por millón. :-)

      Un abrazo,

      Eliminar
  6. Alguien sabe si puede tener cría igual, si la hembra embarazada se murió?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te quedan hembras no vas a tener crías y no creo que nazcan con ella muerta.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares